ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Orientación Familiar Sobre Los Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 17

Dentro del Plan Anual de Trabajo (PAT) se formularon proyectos, tendientes a favorecer la enseñanza aprendizaje. Para el caso, consideraron los problemas de aprendizaje como eje rector para trabajar en diversas actividades, principalmente en talleres ofrecidos para padres de familia para el trabajo en casa

El presente proyecto se enfoco para realizarlo el anterior ciclo escolar en la Escuela Primaria Rural Multigrado “Licenciado Benito Juárez”, ubicada en la comunidad Las Adjuntas, Montemorelos Nuevo León. Dicho plantel educativo cuenta con cuatro maestras regulares, dos normalistas realizando servicio social y un equipo de apoyo escolar U.S.A.E.R. No. 243 (Unidad de Servicio a la Educación Regular) en la cual tengo la función de maestra de apoyo. El plantel cuenta con 85 alumnos, 5 de ellos presentan una discapacidad (intelectual, autismo y motriz) y otros 13 presentan Necesidades Educativas Especiales.

Existe una relación buena, cooperativa y fraternal entre las familias que están inmersas en esta comunidad, ya que es una colonia pequeña; en la cual es muy difícil ocultar problemas o adversidades entre ellos. En la dinámica con el plantel educativo es de cordialidad y cooperación en cuestión de recursos humanos, mano de obra, etc., así como también en las cuestiones educativas tratan de hacer lo que esté en el alcance de sus manos.

La mayoría de las familias de esta comunidad son disfuncionales o uniparetales: siendo las madres quien se quedan a cargo de sus hijos (este es un efecto sobre la problemática planteada ya que no existe apoyo en casa para la realización, supervisión, apoyo y motivación de tareas y del aprendizaje), y el resto son familias nucleares, la profesión que más destaca en este contexto es jornalero en pizca de naranja y/o cocineras en fabricas, se observa un nivel socio-económico bajo y cuentan con un bajo nivel de alfabetización, ya que en varias entrevistas arrojan que la mayoría de los padres apenas terminaron el nivel de primaria.

¿A quién va dirigido este proyecto?

Como ya se ha detectado la principal problemática, se verán involucradas en este proyecto las familias que estén inmersas en el aprendizaje de los alumnos que tienen Necesidades Educativas Especiales en las diferentes áreas de Español y Matemáticas.

Pero… este proyecto también tiene como objetivo secundario prevenir el rezago educativo que conlleva a Necesidades Educativas Especiales en las diversas.

• Se identifican a través de Exámenes diagnósticos el alto índice de bajo rendimiento escolar = Necesidades Educativas Especiales, por parte de las docentes de grupo.

¿Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños?

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.

- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".

- Tendencia a la irritacióno a manifestar excitación con facilidad.

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en

Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

Clasificación Problemas de aprendizaje.

Silver y Hagin (1990), la clasificación de problemas de aprendizaje debe guiarse por cuatro aspectos:

a) Basarse en datos multidisciplinarios y multidimensionales

b) Proveer las variaciones internas de los sujetos y las de las edades de los mismos y las fuentes de las muestras

c) Proveer las variaciones de las mediciones realizadas por diferentes investigadores .

d) Proveer una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com