Psicología / Recomendaciones Psicologicas Para Padres Y Profesores

Recomendaciones Psicologicas Para Padres Y Profesores

Informe de Libros: Recomendaciones Psicologicas Para Padres Y Profesores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  Lucia2004  27 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 309   |   Páginas: 2
Views: 344

Recomendaciones para la contención piso-emocional de niños y niñas

por Padres y Profesores.

Vivir una experiencia traumática como un terremoto, tsunami o un incendio es una situación muy perturbadora para cualquier persona, más aún para los niños. En general son incidentes súbitos que alteran la cotidianeidad y que conllevan una serie de pérdidas humanas y materiales y, por sobretodo, con consecuencias a nivel de las emociones, pensamientos y conductas.

En general un evento traumático provoca una serie de reacciones completamente normales, esperables e inevitables y muchas veces sobrepasan nuestras propias capacidades o recursos para hacerle frente.

Como los niños y niñas dependen física y emocionalmente de los adultos, es posible que ellos se sienten más expuestos, más vulnerables e indefensos.

Reacciones esperables:

En términos generales los niños y niñas pueden reaccionar de la siguiente manera:

Reacciones emocionales: Los niños generalmente sienten miedo a que el incidente se vuelva a repetir, a que le pase algo a su familia y a estar solos. Por ello es muy normal ver que ellos estén más apegados a un ser querido. Además, pueden sentir tristeza, rabia, llanto, culpabilidad y negación.

Comportamiento regresivo: A veces se comportan como si fueran más pequeños de la edad que tienen y comienzan a adoptar conductas de niños de menor edad como mojarse en la cama o chuparse el dedo.

Reacciones físicas: Pueden presentar dolor de estómago, dolor de cabeza, náuseas, problemas para comer, tener pesadillas, problemas para conciliar el sueño u otros síntomas.

Reacciones de Evitación: A veces pueden asociar un olor, un sonido, un objeto o actividad particular con el incidente. Cada vez que se vea expuesto a esos elementos volverá a recordar y por tanto sentirá ansiedad y miedo.

Dificultad para concentrarse, pensar y recordar: Muchos niños y niñas presentan dificultades para concentrarse, se distraen con facilidad, pueden sentirse confundidos y desor

ientados y dificultad para recordar o memorizar.

MG. Ps. Consuelo Cornejo Solari, 2013 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos