ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Comunitarias


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES UNA RED?

La red es una conexión y articulación entre ¨grupo y persona ¨ tiene un objetivo consciente que sirve como conductor de dichas relaciones, la cual abarca desde él vinculo familiar y la relación de afecto hasta la actividad social. Es una fuente de creatividad, recursos, es dinámica, flexible y como todo fenómeno humano, naturalmente simple y sencilla., basa su fortaleza en la cohesión que se logre establecer en cada uno de los puntos donde convergen o se encuentran y se anudan todos y cada uno de los hilos, no importa del material que estén hechos.

La comunidad es un todo integrado, en el cual participan la totalidad de las personas que viven en ella: niños, niñas, mujeres, varones y adultos mayores. Tomados en cuenta como personas. Las redes comunitarias se distinguen de otras redes sociales porque se habla de colectividades y no de individuos o familias. Las redes comunitarias se gestan a través de grupos organizados en un espacio territorial e identitario.

Ese modelo de comunidad inserto en una red comunitaria, lo entendemos como un conjunto de actores comunales (colectivos) absolutamente articulados y funcionando como una red en sí misma, tomando como base una relación sinérgica convergente que se fundamenta en la comunicación, transparente, llana, crítica y sincera, la cual se basa, a su vez, sobre la idea de entender que se tienen raíces comunes, problemas comunes, aspiraciones comunes, un hábitat compartido, y sobre todo, un destino común.

Estos aspectos además, conforman a la comunidad como un ser colectivo, con una forma particular de ver y entender su entorno y los sucesos que dentro y fuera de él se dan. Esto constituye su cosmovisión.

Las redes comunitarias no tienen que tener un tamaño predeterminado y tampoco debe estar construida con un material específico. Más bien debe construirse con paciencia, pero sobre todo, poniendo énfasis en los puntos de encuentro o de fusión de cada una de sus partes, porque ahí radica su fortaleza. Las principales características de las redes comunitarias son : la pluralidad y diversidad de sus miembros, multidimensionalidad de la intervención, interrelación de todos los miembros, dinámica de las relaciones, construcción colectiva, interdependencia, participación y compromiso, diversidad y particularidad, puntos de negociación, construcción y reconstrucción, intercambio de experiencias, cohesión, solidaridad, flexibilidad.

GRUPOS DE AUTOAYUDA

Aunque empíricamente el hombre ha conocido y utilizado desde tiempos inmemoriales la capacidad de influencia conductual de los grupos sobre sus miembros es hasta épocas recientes que esta capacidad se ha documentado experimentalmente. Los grupos de autoayuda son organizaciones de personas que comparten similares problemas psicológicos, físicos o existenciales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com