ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

COMENTARIO PERSONAL

En Una Mente Maravillosa, podemos encontrar puntos clave que dejan entre ver el desarrollo psicológico del protagonista y el resto del personaje. Esto nos permite ver no sólo a la totalidad de la crisis, sino las dimensiones de la enfermedad. En la película, se pueden reconocer dos tipos de contextos que brindan estructura y soporte a cada acontecimiento. El primero de ellos es el contexto general en el que se desarrolla el relato; el segundo es individual de cada uno de los personajes.

El contexto general circunscribe la época de 1,947 en la que el mayor interés era crear nuevos Einstein o grandes investigadores y pensadores, sobretodo, ser destacados en la sociedad científica y muchas veces, militar. Lo anterior, producto de los conflictos entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Cuanto al rol de la mujer es limitado a optar las funciones de esposa, protectora y ama de hogar, a pesar de contar con preparación profesional sobresaliente. A la mujer se le educa como servir mejor al hogar, los hijos, pero sobretodo, al esposo. Si bien este contexto nos permite conocer las circunstancias bajo las que viven los personajes principales, también existe el contexto de cada uno de ellos, que dota de contenido la situación donde se desarrollan.

El contexto de Nash evoluciona según la trama y se pueden reconocer tres momentos: al comenzar su educación en Princeton, su vida de casado y espía secreto; la etapa de esquizofrenia. La primera señala un hombre becado sin las publicaciones esperadas, que simboliza la desventaja ante la situación de crecimiento.

La segunda dibuja a un hombre económicamente estable, así como emocionalmente y profesionalmente; con un puesto alto y en ascenso. Asimismo, funciona no sólo para crear una atmósfera de evolución del personaje, sino como contenido de un estadio de constantes, en la que contrasta los síntomas del trastorno.

Por último, la tercera presenta un contexto en que la economía de Nash ha decrecido y el prestigio, dibujando una catarsis y la crisis del mundo en que habita, así como aquellos que habitan con él. Asimismo, la esposa presenta dos tipos de contextos en la trama, que no sólo recrean su psicología, sino arman un total del mundo de Nash. El primero de ellos es cuando es estudiante y comienza a internarse en una vida conjunto, mientras que el segundo, es cuando ella está casada.

Los contextos de ambos personajes nos dejan claro la situación que se desarrolla y los estragos de un trastorno mental. De la estabilidad inicial hasta la desestabilidad económica (la esposa trabaja horas extras para mantener a la familia, ya que Nash ha perdido su puesto), emocional e incluso sexual. Se presentan dos realidades, dos perspectivas de un hecho que se entrelazan en una crisis. Se debe recordar que el contexto a diferencia de la situación es personal y es el contenido de las situaciones que se viven. Son aquellas que influyen en las acciones más no la determinan, como en la decisión de internar nuevamente a John o dejarlo dominar sus demonios. La esposa vive en constante desasosiego y a la salida rápida hubiese sido llevarlo a la cámara de electroshock, pero decide estar a su lado en la batalla siguiente.

En este punto en que se le une el apoyo de uno de sus compañeros de sus comienzos en Princeton, quien goza del puesto de director y por ende, poder. Él decide mantenerlo conectado a un mundo coherente al dejarlo acceder no sólo a clases, sino dictar clases. El contexto, sin duda, evoluciona a lo largo de la historia y es éste el que llena de significado la situación, la situación de la esquizofrenia. No sólo cuneta la historia del Premio Nobel de economía, sino esquematiza un trastorno cada día más común.

HANNIBAL EL ORIGEN DEL MAL

Hannibal es un doctor, pero no uno común sino que este personaje presenta cierto grado de canibalismo, el motivo de este defecto es evidenciado en un trauma sufrido en su niñez, puesto que estuvo expuesto a cierto grado de violencia al iniciar la guerra, su familia se vio obligada a retirarse de su hogar puesto que estaban demasiado expuestos a los ataque entre alemanes y rusos, se fueron a una cabaña alejada de la carretera, al parecer estaban protegidos pero no fue así puesto que fueron atacados por rusos que intentaban coger agua, pero en su intento fueron atacados por los alemanes que sin precaución alguna dispararon contra ellos, entonces fue el momento que Hannibal fue testigo de la muerte de sus padres frente a sus ojos, él y su pequeña hermana se refugiaron en la cabaña sin comida ni agua, pero fue poco después que se vieron atrapados nuevamente por unos soldados rebeldes que se escondían, al verse estos en grandes aprietos perdieron comida y agua, buscaron entonces la manera de sobrevivir comiendo animales,

Hannibal fue testigo de cómo estas personas mostraban cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com