ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión Szasz, al considerar el suicidio como una cuestión de salud mental


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 6

ETICA Y POLITICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

HUMBERTO BOHORQUEZ SALAZAR

TOMANDO COMO REFERENTE LO EXPRESADO POR ZSASZ RESPONDA:

1. Cual es la situación problemática expresada por Szasz al momento de abordar el tema del suicidio como tema de salud mental.

Szasz plantea que el suicidio es la libertad suprema y que si una persona ve la necesidad de quiatrse la vida, es por que la ha considerado inútil, y asi como se desecha un trasto que no nos sirve, asi también se puede desechar una vida que no nos sirve, el problema es que se considera que nadie en su sano juicio se quita la vida y que el suicidio es, por lo tanto, un "problema" de salud mental (Szasz insiste mucho en desechar la apelación a un "problema": los nazis tenían un "problema judío", un eufemismo con el que se designaba la persecución y el aniquilamiento; quien ve el suicidio o el uso de drogas como un "problema", lo que hace es excluir la posibilidad de entenderlo).

2. Que decir respecto al siucidio como tema político. (referente al control estatal)

Frente al tema político, el suicidio puede ser tomado como un acto natural, propio del ser humano, querer morir o suicidarse es a veces digno de reproche, otras veces digno de elogio y otras ninguna de las dos cosas, pero nunca es una justificación adecuada para la coerción estatal, esto hace referencia a que tiene por finalidad cumplir la función penal es decir proveer a la seguridad jurídica, a la seguridad de la co-existencia, previniendo la comisión de nuevas conductas afectantes de bien jurídico con una acción resocializadora.

EN RELACION A LA SEGUNDA LECTURA RESPONDA:

1. Por qué se plantea que no puede entenderse la posición de Seneca como una entrega a la muerte.

No se entiende como una entrega a la muerte, pues como dice Dios nos ha puesto ese destino de morir, ya sea tarde o temprano, ese será el fin ultimo del ser humano, y pues al ser una condición que Dios nos plantea, es decisión de los seres humanos saber en que momento cumpliremos ese objetivo, hay que meditar la muerte para entregarnos a ella, ¡ Medita la muerte! Quien esto nos dice, nos dice que meditemos la libertad. Quien aprende de vivir desaprende de servir, se encarama por encima de todo poder; al menos, fuera de todo poder.

Cuál es la diferencia de planteamiento que lleva a San Agustín a rechazar la posición de Seneca frente al suicidio.

San Agustín diverge de Séneca en la cuestión de suicidio, ya que el toma como referencia la Biblia, en la cual según el no encuentra ningún indicio de la justificación del suicidio y que este el igual que el mandamiento donde dice No mataras, y que esto no es decisión del hombre si no que la muerte vendrá cuando sea necesario y cuando a cada ser humano le llegue el tiempo de morir.

Cuáles son los 3 argumentos contra el suicidio resaltados por Tomas de Aquino, expóngalos y entre estos elija uno con el que se encuentre usted más acorde y exponga el porqué, de no encontrarse acorde con ninguno elija uno y exponga porque específicamente se encuentra inconforme.

Es absolutamente ilícito suicidarse por tres razones: primera, porque todo ser se ama naturalmente a sí mismo, y a esto se debe el que todo ser se conserva naturalmente en la existencia y resista, cuanto sea capaz, a lo que podría destruirle. Por tal motivo, el que alguien se dé muerte va contra la inclinación natural y contra la caridad por la que uno debe amarse a sí mismo; de ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com