ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 DE PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO DOS

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

MARY RUBIELA CUADRADO PERAZA COD: 1075226926

LEIDY JOHANNA GUTIÉRREZ RENDON COD: 1077434601

NÉSTOR ÁNGEL CÓRDOBA COD: 1077427210

VANESSA MOSQUERA COD: 1076323758

FLOR EMILCE BARON COD: 1075666783

GRUPO: 102604_157

TUTOR:

OBDULIO GARCIA HOYA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

2012

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende abordar de manera didáctica los conocimientos adquiridos en la unidad dos del módulo de psicología del consumidor. Además de propiciar el aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo, fundamentos esenciales en la UNAD.

Existe una estrecha relación entre las necesidades de los consumidores y las motivaciones de compra. Una necesidad estimulada es una motivación, una fuerza psicológica positiva que impulsan al individuo a realizar una compra, pero esta decisión puede resultar difícil si las fuerzas psicológicas que motivan al individuo son de carácter negativo.

El consumidor será motivado, impulsado, a buscar el producto que los propios mensajes le habrán presentado, como respuesta, satisfacción. La publicidad también puede actuar reduciendo un freno, es decir, tratando de convertirlo en un impulso positivo. A veces se compra por temor, aunque en menor proporción que por placer. De ahí la importancia de conocer las necesidades y los frenos de los consumidores sobre los que la publicidad sí puede actuar en beneficio del anunciante.

1. LA TABLA COMPARATIVA SOBRE MOTIVACIÓN Y NECESIDADES PSICOLÓGICAS QUE EXPLICAN LA COMPRA DE UN PRODUCTO

Producto o servicio

(MARCA) Explicación de las razones por las que compra el producto. (Escriba de manera textual la explicación que da la persona) Interpretación sobre el tipo de necesidad psicológica que satisface este producto (Basarse en los contenidos del módulo).

Ropa Stop Para sentirme bella, ya que la buena ropa y marca me llena de vanidad ante los demás. Desde Maslow, podemos ver que esta satisfacción se puede analizar desde una necesidad básica, ya que es necesario en el ser humano vivir con ropa, pero a esto le agregamos una necesidad de ego, al comprar una ropa de una marca reconocida hace que la persona se sienta más bella y con mucha vanidad por la calidad y marca de la ropa que se utiliza.

Asesorías de plata Para sentirse elegante Esta necesidad la podemos analizar desde la escala Maslow, como las necesidades de ego, estas prendas hacen que la persona se sienta más elegante.

Gaseosa Coca-Cola Para sentir placer y sentir refrescante la garganta, además es el único líquido que le quita la sed. Podemos ver que además de satisfacer una necesidad fisiológica básica, la cual es quitar la sed

Restaurante Avenida Prestigio, sentirse con una muy buena posición, ante lo demás. En esta necesidad, podemos ver que la entrevistada, va al restaurante por influencia social, ella quiere que la sociedad piense que ella tiene un buen estatus económico; es una necesidad que refleja prestigio, reconocimiento; podemos hablar de superioridad ya que se siente muy orgullosa al ir al mejor restaurante de la ciudad.

En esta necesidad también podemos contarla dentro de la pirámide de Maslow; donde hablaríamos de una necesidad social.

Maquillaje de Esika Por el reconocimiento que tiene la marca; y al maquillarme me siento más bella eso me levanta el ego. Aquí podemos ver que esta necesidad es de autoestima, al maquillarse se siente más bella, con un ego más alto por la simpatía que da el maquillaje; además la marca de maquillaje hace que eleve la necesidad del ego, por la calidad del maquillaje.

Explicación del aviso publicitario:

Esta imagen publicitaria hace alusión a un sitio turístico conocido como es San Andrés y Providencia, puede representar una necesidad de autorrealización, según la pirámide Maslow. El diseño muestra aspectos como es el producto ofertado, la necesidad y un mensaje, el cual quiere dar lo económico que esta y las ventajas de tomar la oferta, para cubrir esta necesidad, la cual es de autorrealización. Además:

• Las imágenes de la playa, el bufet evocan la percepción sensorial del viento sobre el rostro con el calor de la playa y saciedad

• La idea de ser una promoción hace que el consumidor tenga una percepción de bajos precios por un paquete completo, hospedaje, alimentación y viaje.

• Con relación a los precios para el consumidor percibe más cuando numéricamente termina en 9, 0, ya que se crea la percepción que encuentran por debajo del número redondo inmediatamente superior

• Para captar la atención se utilizan colores fuertes para referir a la promoción, de fondo colores relacionados al mar, la tranquilidad y soly la playa.

• Al ver las imágenes de la pareja o la familia disfrutando se evocan los momentos felices en compañía de seres queridos por lo cual se recurre a la memoria emotiva

3. EXPLICACIÓN

SOBRE COMO APRENDEMOS A CONSUMIR

Como todos ya sabemos cada uno de nosotros aprendemos a consumir mediante aprendizaje clásico. Aprendizaje operante, aprendizaje cognoscitivo o por aprendizaje por imitación. El aprendizaje es “un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia”. Como ejemplo podemos anotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com