Psicología / Teoria Del Desarrollo Psicogenetico De Piaget

Teoria Del Desarrollo Psicogenetico De Piaget

Ensayos y Trabajos: Teoria Del Desarrollo Psicogenetico De Piaget
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  camicastro6  23 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1339   |   Páginas: 6
Views: 186

INTRODUCCIÓN

Se puede comprobar que el estudio de Jean Piaget se centra en el estudio del desarrollo intelectual o cognoscitivo; sin embargo, esto no significa que se deje a un lado el valor de la afectividad: “La afectividad y la inteligencia son indisociables y constituyen los dos aspectos complementarios de toda conducta humana". En cada conducta, los móviles y el dinamismo energético provienen de la afectividad; por lo tanto, no se produce nunca una acción puramente intelectual.

Se debe tener en cuenta los factores que constituyen una condición necesaria en el hombre, propia en el momento de identificar la etapa del desarrollo cognoscitivo; tales como: la maduración del individuo a través de su entorno, el crecimiento orgánico, el ejercicio y la experiencia, las interacciones y las transmisiones sociales, el proceso de equilibración.

Con este ejercicio de observación se comprobó la teoría del desarrollo psicogenético de Jean Piaget, donde se estudia el desarrollo intelectual del niño teniendo en cuenta que el empleo de la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto.

OBJETIVOS

TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET

JEAN PIAGET (1896-1980)

“Es el ideal que personalmente trato de alcanzar: seguir siendo niño hasta el final, porque la infancia es la fase creadora por excelencia”.

Su teoría psicogenética se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto.

Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el d

esarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente.

Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo:

Esquema: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación especifica en el ambiente.

Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión.

Asimilación: consiste en adquirir nueva información e incorporarla en los esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente.

Acomodación: es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas.

Equilibrio: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

Etapa sensorio-Motriz (0 a 24 meses); se caracteriza por u ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos