ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Los Niños Invisible, Corto Ciro


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente informe es un parcial domiciliario propuesto por la cátedra de psicología evolutiva, el tema seleccionado se llama “Ciro”, el cual es un corto cinematográfico de la producción de “Todos los niños invisibles”. El cual trata de un niño de aproximadamente 13 años de edad llamado Ciro, que roba y vive con su madre y su padrastro.

Al comenzar el corto, Ciro aparece jugando con su propia sombra, creando la ilusión de que el verdadero niño es aquella imagen que se ve reflejada en la pared, pero este juego acaba cuando él se para a escuchar la discusión que se llevaba a cabo dentro de la casa donde su madre y su pareja debaten sobre la permanencia de Ciro en la casa, ya que para que ocurra eso él tiene que llevar dinero a su casa a pedido de su madre. Este corto muestra un dia en busca de “dinero fácil y rápido”, junto a un compañero, con quien le roban a un hombre su Rolex, y ambos niños comienzan a correr y escapar de la situación.

Aquí la niñez y la adolescencia se mezclan ya que Ciro anhela el deseo de vivir una infancia que poco a poco se le fue arrebatada.

Para el análisis de este corto, relacionare conceptos de la psicología evolutiva, ya que la cual estudia el comportamiento humano a lo largo de las diferentes etapas por las que transcurre la vida de una persona o Curso vital, porque le otorgamos mayor importancia a los procesos de este sujeto (Ciro), ya que él participa con el medio en la construcción y autorregulación de su propio desarrollo, el curso vital esta dentro del modelo contextual dialectico, que tiene en cuenta lo biológico, lo contextual y lo que él interactúa con el medio.

DESARROLLO

En el Enfoque del Curso Vital, las fases del desarrollo evolutivo están distinguidas en: niñez, adolescencia, adultez y la vejez, pero en el desarrollo de este informe se analizan solo las dos primeras.

Una de las premisas que plantea la perspectiva del Curso Vital, es el de los Sistemas influyentes en el desarrollo.

Esos sistemas son:

Las influencias normativa:

“Asociadas a un rango de edad cronológica especialmente aquellas relativas a proceso madurativos de naturaleza biológica, o a roles sociales definidos por límites de edad cronológica más o menos regidos.”

Con respecto a esto podemos mencionar a modo de ejemplo que lo tendencialmente esperable seria, que Ciro asistiera a una institución educativa, (escuela primaria), pero en el corto podemos observar que él no asiste a ninguna y que pasa su tiempo en la calle.

Este acontecimiento se transformaría en lo que es denominado como:

Eventos no normativos: “los cuales se caracterizan por ser sucesos inesperados que afectan las capacidades del sujeto. Situaciones que generan disrupciones en el ejercicio de roles familiares o roles sociales; o cambios inesperados de valores, creencias religiosas, ideologías políticas”. En el caso al no concurrir a una institución educativa no puede desarrollar sus habilidades cognitivas, lo que esto ocasionaría una “crisis accidental”.

La constitución subjetiva del sujeto.

En la constitución subjetiva del sujeto se aborda el proceso de subjetivación teniendo en cuenta a los procesos básicos que caracterizan el devenir de sujeto a sujeto es aquí donde entran en juego tres funciones fundamentales: la función materna, la función paterna y la función del campo social.

Función materna:

“El desarrollo del psiquismo incipiente del infans o cachorro humano dependerá de cómo el otro semejante se ubique en una posición de función.

La función materna introducirá algo del orden de lo vincular que será objeto de re-presentación, pues supone, el agregado de algo más que la acción material de proveer cuidado y nutrición.

La función materna entonces no está dada por el hecho de la procreación, sino por el trabajo de vincularse a su cría y de encontrar gratificación en el trabajo de asistirlo y cuidarlo.”

El corto con respecto a este concepto, no se lleve a cabo de la manera que se plantea, ya que la madre de Ciro no provee de ese “cuidado” al que se hace mención. Esto se observa claramente cuando ella dice:

_”me da igual si le arrestan o le disparan tiene que darme dinero si quiere seguir viviendo aquí...”

Aquí se ve reflejado fácilmente el abandono que sufre Ciro por parte de su madre que solo lo ve como una fuente de ingresos y no como un niño que está en la fase de niñez y comienzo de la adolescencia, según el Curso Vital.

También podemos notar que no existe relación entre ellos, y que Ciro no es gratificado con ningún gesto de cariño.

FUNCIÓN PATERNA:

“El padre en su función es el representante de los otros es quien introduce el discurso del campo social; el padre es el representante de la ley, en tanto, se constituye en el emisario y en el portavoz del campo social, de ahí que, el ejercicio de su función es que opere como organizador y estructurarte del psiquismo.”

Se puede visualizar que esta función aparece solo en un momento y que la realiza el padrastro, el cual trata de que su madre sea tan insensible al momento de hablar de Ciro.

También podemos notar que este “representante de padre” (padrastro), no cumple con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com