ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA TEORIA PARA LA EDUCACION. HACIA UNA INVESTIGACION EDUCATIVA CRÍTICA.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  3.849 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORIA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN: UNA TEORIA PARA LA EDUCACION. HACIA UNA INVESTIGACION EDUCATIVA CRÍTICA.

La práctica es una forma de poder; una fuerza que actúa tanto a favor de la continuidad social como del cambio social que , aunque compartida con otros y limitada por ellos, siguen estando, en gran medida, en manos de los profesores.

Wilfred Carr. Hace tres aportaciones importantes para entre la relación que hay entre la teoría y la práctica educativa. Que el valor, el significado, y el sentido de la practica no son evidentes, se construyen , utiliza un razonamiento critico estas dos aportaciones han contribuido a demostrar que esto tiene consecuencias significativas para la investigación educativa, poniendo de manifiesto algunas ideas erróneas que se tenían sentando las bases sobre lo que puede establecerse como una ciencia critica educativa.

En la teoría literaria se supone estar resueltas las cuestiones entre teoría y práctica; sin embargo el punto de vista de este autor y la perspectiva teoría se convierte en mera manifestación de una ideología. Y de que la teoría y la práctica a pesar de estar conocida de que deben de ir de la mano, que se desarrollan unidas muchos investigadores siguen estudiando la teoría y la práctica por separado. El autor junto con Wilfred Carr considera que el trabajo de la práctica educativa y el de la elaboración teórica deben desarrollarse conjuntamente.

También nos habla de una forma de ver la ciencia, donde el científico consiste en descubrir las fuerzas que determinan la acción humana, y después presentar esos descubrimientos de manera que pueda controlarse y dirigirse la acción con mayor precisión.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la idea de la verdad como representación había comenzado afianzarse, dando origen a la idea de que la explicación podía constituir una extensión de la descripción.se trataba de una ciencia que buscada la explicación de un orden de fenómenos descriptibles.

Weber indicaba que la ciencia social no puede desarrollarse sin tener en cuenta la propia forma de comprender la acción de los actores. Consideraba que las formas de comprenderse a si mismo constituían un aspecto esencial de la acción social y por tanto una parte fundamental del objeto de la sociología.

Por tanto desde el punto de vista de la psicología conductista, la práctica no podría comprenderse en relación con las propias ideas de los actores al respecto, mientras que para Weber, sería imposible entenderla sin referencia a esas mismas ideas de los actores. En consecuencia, para poder entender la práctica, hace falta hallar una forma de resolver el problema.

El sentido y la significación de la práctica no pueden comprenderse solo mediante la observación de nuestras acciones, se construye en cuatro planos. En el primero no podemos comprender adecuadamente el sentido y la significación de una práctica sin referirnos a las intenciones del profesional. En segundo plano y de modo más general, el sentido y la significación de la práctica se construye en el plano social. En tercer plano y de forma aun más general, el sentido y la significación de la práctica se constituye en un plano histórico. En cuarto plano, el sentido y la significación de una práctica se construye en el plano político.

Cuando se introducen la ciencia sociales en el siglo XX permite al científico ocupar un lugar ante la sociedad, que antes ocupaba Dios, y con su obra de Roger Bacon denominada “nacimiento de la ciencia” y el “nombre de la rosa” donde se hacen cuestionamientos a cerca del poder de Dios” y en donde invita a poder perder el temer de Dios.

La idea de una ciencia positivista aparecida en el siglo XIX, se debe a Auguste Comte mediante el término “positivo”, este planteamiento era radical y progresista, prometiendo la liberación de las certidumbres teológicas, dogmaticas y al mismo tiempo el perfeccionamiento del poder de las personas sobre sus circunstancias mediante la aplicación del saber positivo a sus problemas prácticos. El aprender el orden de Dios de y para el mundo mediante es estudio más profundo de la naturaleza y de la naturaleza humana, había entrado a formar parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com