ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Educación Experiencial Para Desarrollar La Democracia En Las Instituciones Educativas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  9.416 Palabras (38 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 38

Una educación experiencial para desarrollar la democracia en las instituciones educativas

Pedro Álvarez Massi (*)

«El aprendizaje se parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala». Ph. Jackson.

(*) Pedro Álvarez Massi, profesor de la Universidad Montserrate (Colombia). Doctor en Psicología y Master en Psicología Clínica y Familiar. Asesor de proyectos sobre Educación para la Democracia de la Institución COMPENSAR. Asesor en formación de la Fiscalía General de Colombia. Autor de diversas publicaciones y materiales curriculares sobre Educación en Valores para la promoción de la democracia y la paz.

--------------------------------------------------------------------------------

La educación experiencial-constructivista nos ofrece orientaciones generales acerca del proceso de construcción del conocimiento cultural.

En primer lugar, enfatiza que los niños y jóvenes son intelectualmente imaginativos, activos y creadores, por lo tanto sus aprendizajes no sólo son guiados por mecanismos adaptativos. El estudiante tiene la capacidad de innovar, razonar, discrepar, sentir y pensar, si tiene la oportunidad para ello. Estas habilidades no surgen espontáneamente sino que son aprendidas en contacto directo con preguntas y retos, experiencias que los activan intelectual y emocionalmente. Sin lugar a dudas, un estudiante que sólo memoriza y repite las fórmulas que le da el docente, al cabo del tiempo no tendrá habilidad para plantearse dudas e inquietudes que movilicen sus capacidades intelectuales y emotivas.

--------------------------------------------------------------------------------

El estudiante en este enfoque debe ser el protagonista de su propio proceso de conocer. No debe convertirse en un ser pasivo que se sienta a esperar que le digan lo que debe hacer o en ocasiones a responder cuando el docente pregunta. El estudiante puede iniciar el proceso, traer problemas al aula o fuera de ella que se relacionen con el tópico a estudiar, tener dudas y retos que con la ayuda del docente aprende a dilucidar.

Relacionado con lo anterior, está implícita la idea de que el objeto de la educación no es que los alumnos repliquen y comprueben verdades conocidas de las cuales son informados; más bien es motivarlos a visualizar una realidad, una ciencia, una tecnología y un conocimiento cultural que siempre se está haciendo, que siempre está en construcción a través de un aprendizaje experiencial.

Visto así, lo más importante es que el estudiante se sitúe frente a la experiencia de aprendizaje con una actitud y una conducta responsable e independiente. Que no haya que recurrir necesariamente a castigos, amenazas, calificaciones, notas, exámenes, reportes a la familia, para que aprenda. Esto no significa que no haya evaluaciones, o que el estudiante no trabaje, sólo que lo hace como parte de un proceso necesario para apropiarse del conocimiento y no para obtener buenas notas o evadir las malas.

«Aprender es un camino que hace el sujeto para conocerse a sí mismo y conocer el entorno. Proceso intransferible pero que es necesario compartir y construirlo con los demás». (Autores varios, Piaget en el aula).

Lo anterior nos señala otro principio, que difiere, en algún sentido, de la posición tradicional que enfatiza la competencia individual y el logro personal. Para el aprendizaje experiencial la aprobación y construcción del conocimiento cultural, aunque es una responsabilidad y tarea personal, es a la vez un proceso social. El aprendizaje no se da en forma aislada, o solos ante un libro o frente a un paquete programado. Lo que permite el crecimiento personal y el trabajo grupal, es la cooperación, el lidiar juntos con un problema, el aprender a escuchar argumentos, a ponerse en lugar de otros, la posibilidad de exteriorizar criterios propios que sean sometidos a valoración por los otros, el compartir alternativas y buscar caminos. Cuando la idea y los procedimientos que cada cual utiliza se confrontan con los de los demás en el interior de un proceso estructurado, se produce el conocimiento. En un espacio de interacción es posible negociar varias propuestas y evacuar la viabilidad de ellas.

En esta idea de interacción subyace un objetivo fundamental, cual es que el individuo realmente aprenda de la experiencia, que no pase por la información y el conocimiento de una manera superficial.

A continuación, se describen tres formas de abordar el problema del aprendizaje. Tal vez podemos reconocer algunas de las prácticas de los estudiantes de los colegios, quienes lejos de construir el conocimiento son inducidos, más bien, a movilizarse por otros objetivos.

A. Enfoque Superficial

{short description of image}- Intención de cumplir con los requisitos y los resultados de la tarea.

{short description of image}- Memorizar la información necesaria para pruebas o exámenes.

{short description of image}- Encarar la tarea como imposición externa.

{short description of image}- Ausencia de reflexión acerca de propósitos o estrategia.

{short description of image}- Foco de elementos sueltos sin integración.

{short description of image}- No distingue principios a partir de ejemplos. No existe la experiencia directa.

B. Enfoque Estratégico

{short description of image}- Intención de obtener notas lo más altas posibles.

{short description of image}- Uso de exámenes previos para predecir preguntas.

{short description of image}- Atento a pistas sobre esquemas de puntuación.

{short description of image}- Organiza el tiempo y distribuye el esfuerzo para obtener mejores resultados.

{short description of image}- Asegura materiales adecuados y condiciones de estudio.

{short description of image}- Existen experiencias simuladas.

C. Enfoque Experiencial

{short

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com