ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FILM "Te Doy Mis Ojos"


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 10

sebastián gozález

Introducción

La violencia intrafamiliar, como elemento ampliamente discutido e intervenido, forma parte de la dinámica familiar inserta en una serie de culturas, las cuales han visto su dinámica desarrollarse y ocultando sistemáticamente en cada una de ellas. La violencia está establecida desde lo físico y psicológico, lo cual amplia los márgenes en el que este tema esta abordado. Cada elemento que constituye la violencia, es parte de procesos psicológicos, vivenciales, de herencias transgeneracional, como así también de la influencia que el medio y la ecología de cada individuo, está expuesto.

Es en este sentido en que, la influencia del medio actúa como validador del comportamiento agresivo y que se manifiesta desde la configuración de sociedades patriarcales, aun cuando esto no es tan exacto, dado que se ha logrado identificar la participación activa de las mujeres en este tipo de actos. Por un lado como receptora de ellos, pero si también como precursora del proceso de validación de una dinámica que busca fortalecer desde su concepción de normalidad, la estructura familiar y .todos aquellos elementos que forman parte de la dinámica interna de cada núcleo.

Muchas veces se piensa que los hombres violentos, copian el modelo de aprendizaje de parte de su familia de origen, lo cual no está muy alejado de la realidad, aun cuando, se puede mencionar que muchos de ellos, llegan a manifestar estos rasgos violentos, a través de hechos traumáticos, experimentados en los primeros estadios de du desarrollo o su ciclo vital.

Como se menciono anteriormente, la herencia forma parte fundamental de ello, y esta visualizado como hechos de absoluta normalidad, que se perpetuán de generación en generación y forman parte de la cognición de cada individuo, esto en relación a ambos teneros.

La película nos muestra a Antonio donde el confunde amor con posesión y esto lo lleva a no dejar que pilar pueda crecer y que por tanto se desarrolle como persona. Esto deja de manifiesto que Antonio está trasladando el amor conyugal y de pareja hacia el control, sin permitirse asumirla como persona y no tomarle en cuenta.

Perfil de los protagonistas

Pilar: Se establece el perfil de Pilar una mujer de tipo culposa hacia su entorno y grupo de pares, catalogándose constantemente como víctima de violencia intrafamiliar. Aun cuando, en base a la utilización axiomática de la comunicación simétrica y complementaria, ella sería tan victimaria como su esposo Antonio.

Antonio: Hombre que construye su violencia en base a la incapacidad de desarrollarse desde logros y anhelos, que lo llevan a sumirse en un estado de frustración que se manifiesta, respecto de un empleo no deseado, que no le satisface. Generando en el, un hombre violento, y descalificador. Quien utiliza la violencia psicología y física para externalizar estos estados de baja autovaloración.

Hermana: La hermana preocupada del bienestar de su hermana, quien al darse cuenta de los maltratos que recibe y las evidentes secuelas físicas, intenta convencerla de que deje a Antonio y comience una nueva vida con su hijo.

Madre de Pilar: Mujer que logra manifestar indicios de haber sufrido de maltrato y ante lo cual intenta que Pilar acepte su condición esposa y, las obligaciones que esta tiene para con su esposo.

Ciclo de La Violencia

APARENTE CALMA ACUMULACION DE TENCION ESCALADA CRISIS RECONCILIACION (LUNA DE MIEL)

Desde el cumpleaños del hijo y la escena del puente, donde se parecía una actitud de cortejo de parte de él, hay un reconocimiento de parte de él de agresor y le da a conocer que está inserto en un programa de rehabilitación.

Existen promesas de cambio y de buena voluntad y deseos varios. El visualiza a Pilar más independiente, sus actitudes le generan una sensación competitividad con su mujer, lo que lo lleva a sentirse sin el control inicial de su relación.

Desde la colusión, no se reconoce como protector. Sino más bien, que los roles se encuentran equiparados en base a las competencias de ambos. Ella comienza a llegar más tarde, ella pierde la visión de superioridad que tenia hacia él, se manifiesta empoderada y capaz de desarrollarse bajo la tutela de Antonio.

Esto gatilla en Antonio, en el momento en que la ve realizando una intervención desde lo erótico de un cuadro existente en la catedral del lugar. Y la propuesta de trabajo de ella en Madrid. El momento de la amenaza de suicidio, respecto del inminente trabajo en Madrid. Provoca en el, irritación amenazando con quitarse la vida y provocan un quiebre en ellos, lo que se manifiesta en un severo estado de descontrol y violencia de parte de él, en el momento en que le desnuda y le lleva al balcón, manifestándole sus reflexiones y cada una de las cosas que le permitan agredir psicológicamente a Pilar. La escena en que vuelven a tener sexo. Se manifiestan comprometidos y enamorados mutuamente, prometiéndose un cambio profundo y definitivo. Poniendo fin al conflicto. Ahora bien es la culminación del ciclo que se repetirá nuevamente en adelante.

Agresión como respuesta a la frustración

Como habíamos mencionado antes, dentro del esquema familiar el protagonista se ha de encontrar situacionalmente, trabajando en una multitienda, trabajo que manifiestamente no le ha de agradar, siente menoscabo, es el factor frustración que ha generado ese dominio para con su esposa, dominio físico que siente él como hegemónico, el afán de buscar fálicamente su sitial (mínimo) dentro de su familia, generando absoluta dependencia, emocional y económica de su cónyuge (pilar), busca la adulación , el interés, la atención de pilar ( descartar el trastorno de personalidad narcisista)

El es consciente de los actos que genera, al sentir desvanecerse ese placer después de cometer los actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com