ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Informes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

Al tomar una decisión financiera es necesario analizar la sensibilidad, que se manifiesta en el hecho de que los valores de las variables que se han utilizado para llevar a cabo la evaluación del proyecto pueden tener desviaciones con efectos de consideración en la medición de sus resultados.

Este análisis permite visualizar, de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto de inversión. Es útil para profundizar el estudio de una o más variables, también proporciona la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que se decida asumir.

Se puede desarrollar un análisis de sensibilidad que permita medir que tan sensible es la evaluación realizada a variaciones en uno o más parámetros de decisión, o para comparar opciones de inversión.

Existen distintos modelos de sensibilización que se pueden aplicar directamente a las mediciones del valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno y la utilidad. Por medio de los diferentes modelos, revela el efecto que tienen las variaciones sobre la rentabilidad en los pronósticos de las variables relevantes, logrando una mayor facilidad en el cálculo.

La sensibilización es aplicable al análisis de cualquier variable del proyecto, como la localización, el tamaño o la demanda.

Dependiendo del número de variables que se sensibilicen, el análisis puede clasificarse como unidimensional o multidimensional que se especificaran a continuación.

Modelo unidimensional de la sensibilización del VAN

Este modelo determina hasta dónde puede modificarse el valor de una variable para que el proyecto siga siendo rentable. Su objetivo principal es alcanzar una VAN igual a cero, ya que es el nivel mínimo de aprobación de un proyecto, sólo se puede sensibilizar una variable por vez.

El resultado siempre indicará el punto o valor límite que puede tener el factor sensibilizado para que el VAN sea cero.

Modelo multidimensional de la sensibilización del VAN, simulación de Monte Carlo

En este análisis a diferencia del unidimensional, implica el efecto combinado de dos o más variables, busca determinar de qué manera varía el VAN frente a cambios en los valores de esas variables como una forma de definir el efecto en los resultados de la evaluación de errores en las estimaciones que afectan los resultados de un proyecto o negocio, permiten estimar los valores esperados para las distintas variables no controlables.

Es muy útil en el proceso de toma de decisiones, formulación de estrategias y planes de acción. Esta herramienta permite entregar una mayor base científica sobre las predicciones sobre las que se fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com