ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Y SOCIAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  4.914 Palabras (20 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 20

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Y SOCIAL

De acuerdo con Bandura y Walters (1982), durante los últimos años se había favorecido en la investigación psicológica la conducta desviada y la psicoterapia desde la perspectiva de la psicología del aprendizaje. Para ellos, estas concepciones no eran lo suficientemente efectivas para explicar los procesos por los que se adquiere y modifica La conducta social, por lo tanto, afirmaron que debían estudiarse nuevos principios que explicaran la conducta humana en situación de díada y de grupo.

Según Bandura citado por Dicaprio (1994) uno de los principios del aprendizaje social es la adquisición de respuestas nuevas mediante el aprendizaje observacional. Además, subraya el enfoque del aprendizaje social, ya que sostiene que la mayor parte de nuestro aprendizaje ocurre en contextos sociales y a través del modelamiento. Así, de acuerdo con sus planteamientos, los seres humanos aprendemos observando la conducta de un modelo o de quien creemos que sabe cómo actuar (por imitación), pero además, este aprendizaje puede ocurrir como consecuencia de un reforzamiento: por medio del “ensayo y error”, con el reforzador que selecciona la conducta correcta.

Sin embargo, Bandura menciona que el ser humano puede optar por un aprendizaje por modelamiento, puesto que observa aquellas conductas que pueden llevarlo a un aprendizaje rápido y sin errores. No obstante, también es importante mencionar que Bandura y Walters (1982) establecen una serie de condiciones para no afectarlo, entre ellas, el observador debe atender a modelos importantes, (influye si el modelo es o no reforzado durante la conducta) tener la capacidad para retener lo observado, para ejecutar las habilidades aprendidas y la motivación e incentivos para llevar a cabo la conducta.

En síntesis, podemos aprender formando representaciones cognoscitivas de los acontecimientos que nos rodean y de los que percibimos en nosotros mismos.

Por otro lado, según Dicaprio (1994) aunque Bandura es exponente de la teoría conductual cognitiva, manifiesta que “las personas no aprenden mucho, si es que algo, de las experiencias apareadas repetidas a menos que reconozcan que los hechos están correlacionados”, por esto, se puede encontrar que para éste autor es importante la mediación cognoscitiva o conciencia que existe entre los hechos y el aprendizaje.

Al mismo tiempo, Bandura hace referencia al Reforzamiento y al Castigo Vicario como principios del aprendizaje cognoscitivo y social. Según Dicaprio (1994) aprendizaje vicario significa experimentar lo que otro hace a través de la observación, y en relación con esto, reforzamiento vicario significa experimentar los beneficios del reforzamiento a través de la observación de un modelo que está siendo reforzado, o ver a los modelos reforzarse a si mismos. Por su parte, el castigo vicario tiene que ver con experimentar, a través del aprendizaje por observación, los efectos del castigo administrado a modelos o por los modelos mismos, es decir que, con frecuencia, aprendemos observando los errores de los demás.

Además de Bandura, otros autores como Rotter, Ellis y Mischel realizaron aportes en el campo del aprendizaje cognoscitivo y social y dedujeron variables cognoscitivas que según ellos, otros no habían trabajado adecuadamente.

Rotter hizo referencia a las expectativas y al valor de reforzamiento. Siguiendo sus planteamientos, la expectativa se construye con base en experiencias pasadas que pueden generar una consecuencia satisfactoria o insatisfactoria; esto quiere decir que cuando una persona se encuentra en una situación que le resulta familiar a una pasada, puede esperar que suceda lo mismo que cuando ocurrió dicha situación, y de esta manera, la expectativa se refuerza cada vez que el sujeto obtiene la misma consecuencia. Asimismo, Rotter también dice que para entender el aprendizaje y la conducta es necesario tener en cuenta el valor de reforzamiento, y para él , si el valor de reforzamiento del objetivo es alto, se genera una expectativa satisfactoria que conduce al individuo a conseguirlo. (Dicaprio, 1994)

Por otro lado, él hace alusión al potencial de necesidades, que consiste en un conjunto de conductas con una cualidad direccional común, en el sentido de que se dirigen hacia un objetivo determinado. Rotter y Hochreich identificaron seis necesidades generales: De reconocimiento, dominación, independencia, protección y dependencia, amor y afecto y de comodidad física. (Dicaprio, 1994)

Albert Ellis establece un modelo racional-emotivo en el cual da cuenta de la importancia de las variables cognoscitivas y del manejo correcto del pensamiento, las autoverbalizaciones y la interpretación de los hechos, para llevar a cabo un control de los estados afectivos. Para llegar a tal control, establece que se debe pensar correctamente, y por lo tanto, interpretar con claridad lo que se percibe, porque de lo contrario se producirían grados graves de sobre-emocionalismo o sub-emocionalismo. (Dicaprio, 1994)

Ellis también dice que cuando la conducta es emocional, el funcionamiento cognoscitivo está muy deteriorado y sólo se pueden controlar las emociones cuando la razón prevalece .

Por último, Ellis presenta su sistema en un formato simplificado(A-B-C-D), en el cual:

1. Es la condición activadora, el hecho, como una defensa abollada o el rechazo de una cita.

2. Es el sistema de creencias de la persona que entra en la interpretación de la importancia del hecho.

3. Son las consecuencias que resultan del proceso interpretativo, la conducta disfuncional.

4. Es el proceso terapéutico de refutar el sistema de creencias. (Aprendizaje Social)

Walter Mischel establece otros criterios de aprendizaje social cognoscitivo; estudia las variables que determinan las conductas de los organismos y tiene un enfoque es interaccionista.

Mischel sostiene que las personas son capaces de hacer discriminaciones sumamente finas entre los estímulos en el medio, y que también pueden generar múltiples conductas adaptativas y de ajuste para enfrentar las diversas situaciones del estímulo. De esta manera, podemos comportarnos de manera diferente cuando afrontamos un cambio de contexto o situación. Estos cambios en las condiciones de estímulo se denominan variables moderadoras, ya que alteran la naturaleza de la conducta que normalmente recurre en la situación. (Aprendizaje Social)

Por otro lado, respecto a las variables de la persona que propone Mischel se encuentra que la construcción de la suficiencia se refiere al uso creativo de las capacidades de conocimiento y potenciales de conducta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com