ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASERTIVIDAD, CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TRES MODELOS DE LA CONDUCTA ASERTIVA, CONTRASTANDO LAS TRES CONDUCTAS E IDENTIFICANDO LA QUE PREDOMINA EN EL ALUMNO.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  3.545 Visitas

Página 1 de 6

ASERTIVIDAD, CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TRES MODELOS DE LA CONDUCTA ASERTIVA, CONTRASTANDO LAS TRES CONDUCTAS E IDENTIFICANDO LA QUE PREDOMINA EN EL ALUMNO.

El contenido del tema que abordamos en esta lectura se trata de la asertividad, que es definida por el autor como una habilidad social que le permite al ser humano expresar de forma respetuosa lo que siente, piensa, cree, como se percibe y como percibe los entornos en los que se desenvuelve , pero esto lo realiza siempre dentro de un marco de respeto hacia los demás y hacía el mismo, existiendo congruencia en su forma de comunicar lo que expresa de forma verbal y no verbal, permitiéndole estar y sentirse bien con los que interactúa y con él mismo, ya que es capaz de actuar asumiendo la responsabilidad de sus actos, sus palabras y siempre tomando en cuenta los derechos de los demás.

El autor también explica de una manera muy sencilla que la asertividad es una conducta que como tal puede ser aprendida y entrenada a lo largo de toda la vida a través de las oportunidades y amplitud de los contextos y elementos socializadores que le van a permitir decidir y adoptar esta actitud acompañada de valores éticos y códigos a seguir que nos marca la conducta en que está inmerso el individuo.

Con la intención de que los lectores realicen una autoevaluación e identifiquen si cuentan con la actitud asertiva el autor presenta un cuestionario de Lazarus y Folkman, 1990, que consta de 20 preguntas

También para tener más clara la definición de asertividad el autor también nos presenta la definición que los autores mencionados arriba hacen de la asertividad la cual se transcribe a continuación como es presentada en la lectura para que no pierda su esencia:

“Mucha gente necesita aprender cómo defender sus derechos personales, como expresar pensamientos, emociones y creencias en forma directa, honesta y apropiada sin violar los derechos de cualquier otra persona. La esencia de la conducta asertiva puede ser reducida a cuatro patrones específicos: la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos, y la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones.”

En la lectura se hace mención de los elementos teóricos de la asertividad enmarcados en la psicología cognitiva-conductual, mencionados por primera vez por el psicólogo Wolpe en 1958, seguido por Lazarus, ambos colaboraron juntos. Posterior a ellos en España Caballo (1993) desarrollo el concepto de asertividad en su estudio sobre habilidades sociales.

Hasta ahora se han creado innumerables cuestionarios y escalas de asertividad entre las más conocidas se encuentran la de Lazarus (1990), Rathus (1993), y Gambrill y Richey (1975), las cuales el autor nos las presenta.

Es importante hacer mención que el entrenamiento o aprendizaje de la conducta asertiva tiene su principal influencia en la teoría de la modificación de la conducta, buscándose lograr el cambio de actitud y de creencias a través del modelado y la práctica de conductas alternativas que se pueden usar en diversas situaciones. En el contenido del tema se menciona un método estructurado de entrenamiento asertivo que consta de tres fases:

 Aprender a conocer las conductas asertivas y diferenciarlas de las no asertivas.

 Tomar conciencia de que la conducta asertiva es la más adecuada para tener una buena relación interpersonal.

 Practicar técnicas para poner en práctica las conductas asertivas.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando sobre el tema de la asertividad es de suma importancia mencionar que no podemos dejar de lado “Los derechos asertivos” ya que para que la conducta asertiva de manifieste deben estar presentes los derechos que la justifiquen y den argumentos racionales para que se manifieste. Los diversos teóricos de la asertividad han definido los derechos asertivos, mencionando que en algunas ocasiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com