ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De medicamentos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Presentado por:

SENITH VELASQUEZ TAVERA

MARIA CATAÑO RUIZ

Profesora:

MILDRED DIAZ DE LA CRUZ

AUXILIAR EN ENFERMERIA

CICLO III.

ACADEMIA FREDERICK FLORET

VALENCIA CORDOBA

Octubre de 2012

HARTMANN

La solución de Hartmann o lactato de sodio compuesto es una solución isotónica en relación a la osmolaridad de la sangre, usada para terapia intravenosa. Es similar a la solución Ringer lactato aunque con composiciones iónicas distintas.

Composición

Un litro de solución Hartmann contiene:

 131 mEq de ion sodio = 131 mmol/L.

 111 mEq de ion cloro = 111 mmol/L.

 29 mEq de lactato = 29 mmol/L.

 5 mEq del ion potasio = 5 mmol/L.

 4 mEq del ion calcio = 2 mmol/L .

Por lo general, el sodio, cloro, potasio y lactato se obtienen del NaCl (cloruro de sodio), NaC3H5O3 (lactato de sodio), CaCl2 (cloruro de calcio), y del KCl (cloruro de potasio).

Contraindicaciones: La solución Hartmann está contraindicada en pacientes con [diabetes mellitus] por razón de que uno de los isómeros del lactato es gluconeogénico, es decir, promueve la producción de glucosa.

Indicaciones: En pacientes quirúrgicos selectivos, la precarga de fluidos corporales con 500 ml de solución Hartmann disminuye la incidencia y severidad de la hipotensión arterial posquirúrgica y reduce la necesidad de medicamentos adicionales como la efedrina después de una anestesia peridural.

Un estudio de pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos y que reciben fluido terapia intravenosa, el uso de solución Hartmann en comparación con el uso de soluciones salinas hipotónicas glucosadas en las primeras 48 horas, se asocia a diferencias estadísticamente significativas en la evolución del sodio (previene disminuciones significativas en el valor plasmático de sodio y así prevendría el desarrollo de hiponatremia), del pH y del bicarbonato (previene disminuciones significativas en los valores arteriales de ambos y así prevendría el desarrollo de acidosis metabólica) y del pCO2 (previene disminuciones significativas en sus valores arteriales) y por ende, resultó ser la más adecuada en este tipo de pacientes.

Precauciones: En pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, así como en los casos de elevación del calcio sérico.

DEXTROSA EN AGUA DESTILADA AL 5% (DAD 5%)

Es una solución hipotónica (entre 252-261 mosmol/L) de glucosa, cuyas dos indicaciones principales son la rehidratación en las deshidrataciones hipertónicas y como agente portador de energía.

Proporciona un aporte calórico significativo. Cada litro de solución glucosa-da al 5% aporta 50 gramos de glucosa, que equivale a cerca de 200 Kcal. Este aporte calórico reduce el catabolismo proteico, y actúa por otra parte como productor de combustible de los tejidos del organismo más necesitados (sistema nervioso central y miocardio).

Entre las contraindicaciones principales se encuentran las situaciones que puedan conducir a un cuadro grave de intoxicación acuosa por una sobre-carga desmesurada y pacientes con Enfermedad de Adisson en los cuales se puede producir una crisis por edema celular e intoxicación acuosa.(5)

DEXTROSA EN AGUA DESTILADA AL 10%, 20% Y 50%

Son consideradas soluciones glucosa-das hipertónicas, que al igual que la solución de glucosa al 5%, una vez metabolizadas desprenden energía y se transforman en agua. Así mismo, la glucosa es considerada como un pro-veedor indirecto de potasio a la célula por que movilizan sodio desde la cé-lula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto.

Dentro de las indicaciones más importantes se encuentra el tratamiento del colapso circulatorio y de los edemas cerebral y pulmonar, por que la glucosa produce deshidratación celular y atrae agua al espacio vascular, disminuyendo así la presión del líquido cefalorraquídeo y del pulmón.

Otro efecto es una acción protectora de la célula hepática, ya que ofrece una reserva de glucógeno al hígado y una acción tónico-cardiaco, por su efecto sobre la nutrición de la fibra cardiaca. Aporta suficientes calorías para reducir la cetosis y el catabolismo proteico en aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com