ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Para Padres Con Problemas De Disciplina En Sus Hijos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

El mal comportamiento de un niño puede llevar a la desesperación de los padres. Establecer lo que es y lo que no es un comportamiento normal en un niño exige tener en cuenta su edad, personalidad y nivel de desarrollo. Normalmente, puede resolverse esta cuestión considerando si su actuación cumple con las expectativas de la familia o bien si perturba el ambiente familiar. Se hace necesario, por tanto, que los padres sepan lo que esperan de su hijo en cada edad, en el terreno del desarrollo social y cultural.

Que un comportamiento se mantenga o desaparezca depende en buena medida de la reacción y medidas que tomen los padres al respecto. Aprender a utilizar las dinámicas de premio y castigo puede solucionar algunos de estos problemas; para ello es necesario conocer el procedimiento, requiere:

Establecer qué comportamientos suponen un problema, considerando la edad y el desarrollo del niño

Ofrecer una alternativa deseada de conducta, reforzándola mediante el premio

La disciplina es un proceso gradual que debe ser enseñado a los niños poco a poco con amor, paciencia y firmeza. Consiste básicamente en guiar a los hijos para que sepan qué está bien o mal, pero requiere una inversión importante de tiempo expresada en criterios de calidad y cantidad, lo que permite conocer los hijos y definir una manera particular de disciplinarlos.

Requiere hacerlo con consistencia, congruencia (practicar lo que se exige) y persistencia. Disciplina no significa castigo, es "enseñar".

Los padres se constituyen en los primeros profesores. Frecuentemente los padres disciplinan a sus hijos para protegerlos del peligro. Por ejemplo, un padre puede enseñarle a un niño a no tocar la estufa caliente apartándolo del peligro mientras dice: "No, mantente alejado. Puedes quemarte y hacerte daño".

Los padres deben tener la convicción de que ejercer disciplina es una labor importante que está a cargo de ellos. Es el mejor regalo que se puede hacer a los hijos, pues es el camino que lleva a lograr lo que se quiere, tener una sana convivencia, desplegar las habilidades y potenciar las que se tienen.

Es muy importante definir los valores, hábitos y actitudes que se quieren formar en los niños. Esto implica tener claro y decidir qué es lo realmente importante para la familia en la educación de los hijos. Saber hacia dónde queremos llegar es el punto de partida en el ejercicio de la disciplina.

A partir de esto se establecen estrategias para ir aplicándolas en los hijos. Es muy importante identificar el estilo educativo de los padres. Muchas veces se debaten entre el autoritario y el permisivo.

La idea es lograr un equilibrio: identificar y transmitir los límites, enseñar las cosas permitidas y las que no, corregir de manera constructiva y positiva las conductas inadecuadas, mostrar sus errores y las consecuencias de sus actos, evitar los castigos, dar autonomía y reconocer los éxitos para hacer sentir a los niños capaces.

Hay que ser firme pero no dominante, y asumir que son los padres quienes deben estar a cargo de los hijos ejerciendo funciones de cuidado, guía y control, pero dentro de una relación de respeto por el niño.

Hay que tener presente que establecer autoridad en casa no es ser inflexible y estricto. Los niños deben reconocer el poder de los padres como un proceso que se construye con una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com