ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De Actitudes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 10

Aprendizaje de actitudes

Entendemos por actitud a la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual.

• Componente cognitivo: (Conocimientos, creencias, ideas, pensamientos, esquemas, paradigmas, etc.)es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.

• Componentes afectivos: (Emociones, sentimientos, intereses, valores, etc.)son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.

• Componente conductual: (Conductas, ética, acciones libres y voluntarias, etc.)son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.

Las actitudes tienen mucho interés para los psicólogos porque desempeñan un papel muy importante en la dirección y canalización de la conducta social.

Las actitudes no son innatas, sino que se forman a lo largo de la vida. Éstas no son directamente observables, así que han de ser inferidas a partir de la conducta verbal o no verbal del sujeto.

Formación de las actitudes

Se pueden distinguir tres tipos de teorías sobre la formación de las actitudes, estas son:

Teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables.

Teoría de la consistencia cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí.

Teoría de la disonancia cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por Leon Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes.

Ejemplos de cada teoría

Teoría del aprendizaje: al aprender nuevos conocimientos sobre la sexualidad, se intenta recoger toda la información posible para poder realizar un cambio en nuestra conducta, partiendo de la nueva información adquirida.

Teoría de la consistencia cognitiva: al estudiar algo nuevo, intentamos memorizarlo mediante la relación de lo que vamos a aprender con lo que ya sabemos, esto nos llevará a que a la hora de acordarte de lo nuevo memorizado te será más fácil recordarlo.

Teoría de la disonancia cognitiva: normalmente las personas que consumen drogas tienen constancia de lo que se hacen a ellos mismos, pero sin embargo, las siguen consumiendo, debido a que se hacen creer que el placer que les produce tomarlas compensa lo que en un futuro les ocurrirá.

Importancia del aprendizaje de actitudes

Es importante aprender actitudes porque éstas determinan los objetivos que tratamos de alcanzar, el uso que hacemos del aprendizaje, nuestros incentivos, nuestra convivencia en el grupo, nuestra concepción del mundo y de la vida. Las actitudes no dependen de la cantidad de conocimientos intelectuales que poseemos, sino de la forma como nos sentimos hacia nosotros mismos, la aceptación o no aceptación que hacemos de los integrantes del grupo social, la aceptación del mundo que nos rodea, siendo por lo tanto un aprendizaje formativo.

Cuando queremos que los niños se respeten mutuamente, amen a la patria, aprecien valores, tengan buenos modales, cuiden su apariencia personal, estamos enseñando actitudes.

Dificultades para su aprendizaje

Son graves inconvenientes para este aprendizaje, así como para cualquier otro, el miedo, desconfianza e inseguridad del alumno; es indudable que no se puede amar lo que se teme, si el alumno aborrece la escuela y teme a sus padres o al maestro, o se siente incompetente en un área curricular o en una asignatura, su aprendizaje estará bloqueado por una barrera. La escuela debe siempre presentarse como un sitio agradable, seguro, donde el maestro se muestra amigable y comprensivo. Cuando el maestro o los padres corrigen una actitud negativa del alumno, debe tener mucho tino para no avergonzarlo.

Lippit dice: “Es más fácil desintegrar un átomo que cambiar una actitud”, es decir romper una idea creada con la actitud, demuestra la dificultad que tiene el maestro para enseñar actitudes, porque ellas están enclavadas en la personalidad, entrelazadas en la extensión de vida de la persona. El maestro debe vencer esta dificultad y considerar que en todo aprendizaje debe producirse un cambio de conducta. El aprendizaje puramente verbal, descuida el aprendizaje de actitudes, en cambio la participación en el aprendizaje hace que el alumno tenga experiencias ricas y amplias. Cuando el alumno aprende una actitud no debe sentirla en contra de su estatus personal, es decir no debe sentir amenazado su yo.

Se aprenden actitudes por identificación y asociación:

Por identificación: Gran parte de nuestro aprendizaje de actitudes lo hacemos por la identificación. Cuando somos niños nos identificamos con nuestros padres y adoptamos sus valores, su conducta y los incorporamos en nuestra personalidad, nos identificamos también con nuestros maestros, con los compañeros modelo, con los integrantes de la pandilla, con los héroes de historietas, con las estrellas de cine; con la moda. Es por esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com