ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Salud Mental- Enfermeria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  5.775 Palabras (24 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 24

SALUD MENTAL

Salud Mental

No existe una definición exacta de Salud Mental, ya que el criterio de SM puede variar según las latitudes, épocas y culturas, tecnología, hábitos, religión, así como los criterios que se emplean. De hecho no se puede ni siquiera delimitar los lindes entre lo normal y lo anormal. La ausencia de enfermedad mental grave no quiere decir que la persona sea armónica o totalmente sana desde el punto mental o psíquico.

Solo algunas personas, tras un inmenso trabajo de crecimiento interior han logrado una completa salud mental, como por ej: Juan Pablo II, Ghandi, el Dalai Lama etc.

Enfermería en Salud Mental

Es un área especializada de la enfermería que emplea teorías de la conducta humana como su ciencia y hace uso mencionado del yo como su arte. Está dirigida a tener un impacto preventivo, correctivo sobre los trastornos mentales y sus secuelas, y se preocupa de la promoción de una óptima salud mental para la sociedad.

Psiquiatría

Del griego psiqué, alma; y iatreia, curación.

Es la curación del alma. Es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar, y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación al individuo a las condiciones de su existencia. Lo fundamental es reinsertar al paciente en la sociedad y una vez reinsertado en la sociedad, tiene que funcionar la contención extra muro. Por eso es importante trabajar con la familia para lograr la contención familiar.

Enfermera psiquiatrica.

Es la relación de ayuda que surge entre el enfermero y el paciente tendientes a recuperar y conservar la salud de éste, a través de una relación interpersonal positiva, y acciones de enfermería que favorezcan el reestablecimiento y la recuperación plena de sus facultades o capacidades. Este concepto de enfermería y el reconocimiento del paciente como un ser holístico que plantea necesidades a satisfacer desde los aspectos (Bio – Psico – Social) y de su individualidad inseparable entre sí, son el punto de partida de todo planteamiento de enfermería.

Filosofía de la Salud

Las definiciones individuales de bienestar y enfermedad reflejan la filosofía de la salud de cada uno e influyen en la forma en que se dan y reciben los cuidados de salud. Estas ideas básicas afectan a la forma en que se abordan a los pacientes, a la formulación de las actuaciones y a la evaluación de la eficacia de los cuidados de enfermería.

El bienestar no es un estado estático ni un objetivo concreto. Es un proceso dinámico a lo largo de la vida. El bienestar difiere de la mera ausencia de la enfermedad. La persona que está en la parte de bienestar tiene una sensación de armonía y proyecta un sentimiento general de vitalidad. El bienestar es variable. La filosofía de la salud determina la manera de actuar de c/u de nosotros y también los resultados que se obtienen de la atención de los pacientes.

El bienestar incluye la capacidad de limitar el estrés innecesario, mantener las relaciones personales, de buscarse a si mismo y de tratar los problemas orgánicos.

La enfermedad es la sensación subjetiva de falta de armonía. Puede describirse como ansiedad, culpa, sufrimiento, insatisfacción o desesperación. Un estado prolongado de falta de armonía, da como resultado la enfermedad.

Filosofía del Sufrimiento.

Depende del punto de vista de enfermero y el paciente. Entra en juego lo subjetivo determinando el accionar enfermero. Entran en juego las percepciones

Las ideas sobre la causa y propósito del sufrimiento se valoran conscientemente.

• Sufrimiento una parte natural de la vida.

• Prueba de fe.

• Castigo divino.

• Otros toman al sufrimiento como un pago de deudas personales.

Las ideas de uno sobre la causa y propósito del sufrimiento en la vida se deben valorar conscientemente. Aunque algunos creen que la enfermedad y el sufrimiento son una parte natural de la vida y un camino hacia el posterior desarrollo de la persona. Otros pueden considerar a la enfermedad y el sufrimiento como errores de la mente, una prueba de fe, un castigo divino. Las creencias de la enfermera influyen sobre el grado de sufrimiento de los demás, ya que el sufrimiento no se puede medir directamente.

Si la enfermera cree que un paciente esta sufriendo intensamente, puede tener una implicación más activa que con un paciente que parece tener menos angustia. Debe recordarse que las ideas sobre el sufrimiento son opiniones que si no son identificadas personalmente tienen el riesgo de distorsionar la valoración del paciente. La filosofía del sufrimiento afecta a como interaccionan o actúan la enfermeras con el paciente.

Filosofía de la Enfermería.

Habiendo identificado la filosofía de la salud y del sufrimiento, las enfermeras deben analizar la filosofía de la enfermería. El proceso de enfermería está basado en el conocimiento, valores, compromiso y acción. Los valores y las creencias dan directrices y significado a la práctica de la enfermería dentro del contexto interpersonal.

El tema mas importante llevado del sistema de creencias de la persona hacia el rol profesional, es el cuidado. El cuidar no es simplemente una emoción, es un valor y una forma de relacionarse con los demás. En las relaciones de cuidados las enfermeras están motivadas a realizar acciones por consideración a los pacientes y se comprometen a cubrir sus necesidades.

La Filosofía de la Salud, del Sufrimiento y de la Enfermedad, determinan como se fijan las prioridades y el tiempo que se va a utilizar, la cantidad de energía desplegada y el grado de emoción implicado.

Estos valores y creencias contribuyen a la propia consideración positiva de las enfermeras, el aumento de la satisfacción en el trabajo y al desarrollo de una filosofía de vida que tiene un impacto personal y profesional.

Función de la enfermería en Salud Mental.

• Función asistencial

• Función rehabilitadora

• Función de prevención y promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com