ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Aura” Carlos Fuentes


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  4.842 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico de Literatura

“Aura” Carlos Fuentes

1- La oscuridad de la casa se ve perfectamente reflejada en la exaltación de otro sentido ¿Cuál? Justifique mediante 2 citas textuales

2- El color verde simboliza dos elementos contrastantes según se refiera a Aura o a Consuelo. Transcriba una cita textual de caso y explique ambos simbolismos.

3- ¿Por qué podemos afirmar que Felipe es víctima del destino inexorable? Justifique con una cita textual.

4- Carlos Fuentes demuestra también la situación de su país, un México tratando de vivir en el pasado y sin saber que debe salir de eso para vivir en el presente. ¿Cómo se representa esto en la novela?

5- Mencione los diferentes “rituales” que son presentados en la novela. Explique quien los realiza y para que

6- Porque en la novela podemos hablar de que existe una constante regresión?

7- ¿Cuáles son los animales que aparecen en la casa? ¿que simbolizan? ¿Por qué se habrá elegido el nombre de Saga para el conejo?

8- Comente brevemente el tema de “la reencarnación” y “el amor que traspasa las barreras de la muerte” en relación con los hechos de la novela.

1- El sentido del olfato.

“…puedes oler el musgo, la humedad de las plantas, las raíces podridas… ”

“El olor de la humedad, de las plantas podridas te envolverá”

“Tocas esa puerta que huela a pino viejo y húmedo...”

2- El verde en el vestido de Aura, el verde de sus ojos y de las cortinas de terciopelo. Es un llamado a la vida, a las plantas, al bosque, y sobre todo, a la juventud. Un llamado contrastante a la ausencia de juventud física de Consuelo. El verde simboliza el amor de Consuelo a su marido, un amor juvenil, un amor que se mantiene vivo a pesar del tiempo y es representativo para poder comprender que Aura y Consuelo son la misma. Cuando Felipe ve las fotos. “... la señora Consuelo tendrá hoy ciento nueve años (...) siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de cien años.”. Por otro lado está el verde del musgo, del limo de la botella, el verde del bronce que apoya la idea de una Consuelo vieja físicamente, ese verde mohoso simboliza el paso del tiempo sobre cosas intactas como el amor de Consuelo a su marido, como lo intacta que ha estado la casa con el paso de los años; es una casa donde la humedad y la oscuridad se perpetúan. “dos platones calientes bajo cacerolas de plata y una botella vieja y brillante por el limo verdoso que la cubre” .Consuelo no ha sido tocada en muchos años, Consuelo está cubierta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com