ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTO: El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

El término autista proviene del griego “autos”, que significa “si-mismo”. Este término lo usó por primera vez el psiquiatra suizo Bleuler (1911) cuando, describiendo enfermos esquizofrénicos, hablaba de la evasión fuera de la realidad y el ensimismamiento interior.

CAUSAS: Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.

Bases neurobiológicas

La evidencia científica sugiere que en la mayoría de los casos el autismo es un desorden heredable. De hecho, es uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia genética que existen. Es tan heredable como la personalidad o el cociente intelectual

Otras investigaciones han descubierto que la hormona oxitocina podría jugar papel relevante en la aparición del autismo.10 En el cerebro, la hormona oxitocina parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza11 y generosidad.12 13

Otros estudios sugieren que las personas autistas tienen diferencias en la producción de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro. A pesar de que estos hallazgos requieren más estudios.

Causas estructurales

Los estudios de personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamilares. En particular, la amígdala e hipocampo parecen estar densamente poblados de neuronas, las cuales son más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas. Estas últimas pueden interferir con las señales nerviosas. Otra de las características encontradas son que el niño diagnosticado con autismo puede presentar un subdesarrollo de "las neuronas espejo", incluso algunos expertos afirman que carecen de ella, dicha ausencia o subdesarrollo provoca un descenso metabólico y funcional en el lóbulo frontal, provocando un descenso estructural particularmente en la zona donde se haya "la teoría de la mente". También se ha encontrado que el cerebro de un autista es más grande y pesado que el cerebro promedio. Estas diferencias sugieren que el autismo resulta de un desarrollo atípico del cerebro durante el desarrollo fetal, y habiendo diversos cambios también en el cerebelo, en concreto en la vermis número 7. Sin embargo, cabe notar que muchos de estos estudios no se han duplicado y no explican una generalidad de los casos.

CLASIFICACION: El Autismo es parte de los cinco desordenes de desarrollo penetrantes (PDD). Éstos se caracterizan cerca:

• anormalidades de acciones recíprocas y de la comunicación sociales

• intereses reservados

• cbomportamiento altamente repetidor

El Autismo tiene una amplia gama de severidad y de síntomas que sea de uso frecuente clasificar los desordenes del Espectro del Autismo. Cada Uno de los síndromes bajo ASD es diferente del otro. Por ejemplo, la gente con el síndrome de Asperger no tiene ningún retraso sustancial en el desarrollo del lenguaje.

El Autismo sí mismo a menudo se llama “desorden autístico”, “autismo de la niñez”, o “autismo infantil”. En autismo de algunos individuos puede ser silencioso o evidente solamente como incapacidad mental mientras que en otros hay movimientos repetidores como el aleteo y oscilar de la mano.

Algunos individuos autísticos pueden ser normales en todos los factores de vida a excepción de ser torpes social.

Características de las necesidades educativas especiales de las personas con autismo: cuando se tuvo una definición clara (y todavía básicamente vigente) de lo que es el trastorno autista. En ese año, Leo Kanner, en su artículo “Los trastornos autistas del contacto afectivo”, describía el caso de once niños, llegando a la conclusión de que todos presentaban unas características comunes:

• “Incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y las situaciones”.

Habla Kanner (1943, p. 20) de “extrema soledad autista, que impide la entrada de

todo lo que le llega al niño desde fuera”.

• Kanner destaca también los trastornos del lenguaje que se producen en los casos estudiados, presentando inversiones pronominales, repeticiones ecolálicas,comprensión de mensajes de forma limitada, falta de atención a lo que oye, entonación monótona y mutismo total.

• “Insistencia en la invarianza del ambiente”. Necesidad de inmutabilidad. El niño presenta una rígida dependencia de rutinas y una necesidad imperiosa de igualdad.

• Aparición muy temprana del trastorno (durante los tres primeros años de vida).

Unos meses después de que Kanner publicara el artículo aludido, Hans Asperger (1944) presenta el caso de varios niños bajo el diagnóstico de trastorno de “psicopatía autista”, en su artículo “La psicopatía autista de la niñez”.

Está claro que Asperger no conocía los estudios de Kanner. Sin embargo, coinciden básicamente en la descripción de las características observadas en los niños tratados. Asperger (1944, p. 77) apunta que “el trastorno fundamental de los autistas es la limitación de sus relaciones sociales”. Este autor señala que todo el desarrollo del niño está influenciado por esta característica. También hablaba de anomalías en el lenguaje (limitación del mismo, entonación inadecuada, dificultad en la pragmática del lenguaje, etc.), de pensamientos y acciones muy obsesivas y poca influencia del exterior.

A veces se piensa que Asperger describió casos con distinta sintomatología de los

que presentó Kanner, y esto no es del todo cierto. La verdad es que Asperger dio una

descripción más amplia que la de Kanner de lo que era la “psicopatía autista”, ya que

presentó casos que iban desde graves lesiones neurológicas hasta casos que rozaban el desarrollo normal.

Es de señalar que Asperger, desde el momento en que describió este trastorno,

propuso técnicas educativas para llevar a cabo con los niños estudiados, aunque éstas,

como el resto de sus estudios, permanecieron desconocidas casi hasta la actualidad

(1991).

DIAGNOSTICO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com