ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA EVOLUTIVA DEL ENFOQUE ESTRATEGICO


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 3

BREVE HISTORIA EVOLUTIVA DEL ENFOQUE ESTRATEGICO

1.- Orígenes del enfoque estratégico de la terapia

El enfoque estratégico en psicoterapia, podemos escoger entre dos posibilidades: La primera posibilidad está en remitirse no solo a la arscurandi específica, sino a la misma tradición de pensamiento “estratégico” que posee raíces mucho más lejanas en la historia humana. Por pensamiento estratégico entendemos no una escuela específica si no un enfoque del pensamiento basado en una irreductible “elasticidad” que niega cualquier forma de “absoluto” o de “verdad”, se interesa por el funcionamiento de las cosas con una actitud desengañada y pragmática.

Los precursores de este estilo de pensamiento pueden ser hallados en el ámbito de la filosofía griega. La segunda posibilidad consiste en tomar directamente como, punto de partida las más recientes ocasiones específicas, en el campo de los trastornos psíquicos y comportamientos tales, del pensamiento “estratégico” o “constructivista” relatico a la “naturaleza humana” y a sus problemas.

Dicha perspectiva, el padre de la terapia estratégica es Milton Erickson, preparo miles de estrategias y técnicas de intervención para la resolución en breve tiempo de los problemas de orden psíquico y de la conducta. De la labor de Erickson, lo menos conocido hace poco tiempo era el enfoque “estratégico” que elaboro para el tratamiento de pacientes individuales, parejas, y familias.

La terapia estratégica no es una concepción o una teoría particular, sino un nombre para aquellos tipos de intervención terapéutica en los que el psicoterapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en las personas. En la perspectiva estratégica ericksoniana no existen prejuicios de tipo teórico o clausuras en sistemas rígidos pretendan describir de una manera exhaustiva la naturaleza humana.

El modelo estratégico, en realidad, nace de una síntesis evolutiva entre las teorías sistémicas, el estudio sobre la familia y la comunicación. Erickson padre de la terapia estratégica, ha sido el inspirador técnica de los procedimientos terapéuticos propios de la terapia familiar sistémica, El modelo psicológico que presenta puede definirse también como Sistemico-estrategico.

2.- La revolución sistémica en psicoterapia

Solo la comprensión del pasado, según este tipo de teorías, puede llevar a la comprensión y a la modificación eventual del presente. Se trata de un modelo de intervención terapéutica, que dirige su atención principal a la comunicación y al momento actual de su manifestación y no ya al análisis de las causas del pasado.

La terapia fue entendida como un cuidadoso estudio de la comunicación interpersonal dirigido a modificar, por medio de acciones o prescripciones directas, a veces paradójicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com