ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases conceptuales de la programación Psicoeducativa


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  19.171 Palabras (77 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 77

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

CENTRO LOCAL LARA

Bases conceptuales de la programación Psicoeducativa

Objetivo 1º

Programación didáctica

Código 589

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Abierta

Centro Local. Lara

Barquisimeto. Edo. Lara

Bases conceptuales de la programación Psicoeducativa

Objetivo 1º

INTEGRANTES:

SUJEIRI VÁSQUEZ C.I. 13.353.342

WALTER HERNÁNDEZ C.I. 11.683.862

ZUGHEIL PERDOMO C.I 12.369.709

CARLOS BRACHO C.I 11.804328

SEMESTRE IV

LAPSO 2012-1

PROFESORA:

MARÍA AUXILIADORA CAMPOS

INTRODUCCIÓN

La programación psico-educativo permite al docente planificar y organizar el ejercicio de la enseñanza, considerando los objetivos de grado, los objetivos de asignatura, los contenidos; y sobre todo las características, necesidades e intereses de los alumnos, es decir, el docente debe hacer las previsiones para la acción docente.

Dentro de este orden de ideas, el docente debe otorgar un tratamiento muy especial a la lecto-escritura, ya que su mejoramiento y consolidación influirá notablemente en los demás áreas académicas.

En las paginas siguientes se elabora un análisis del basamento teórico de la asignatura “Programación Didáctica en Dificultades para el Aprendizaje”, plasmado en otras unidades, que son: las bases conceptuales de la programación psico-educativa; bases instrumentales de la programación psico-educativa; la conceptualización, características e importación de la lectura y la escritura; las principales teorías relacionadas con la lectura y la escritura; la programación de actividades de solución para la solución de problemas relacionados con la lectura y la escritura, como sus bases teóricas, la conceptualización, características e importancia de la matemática y las bases cognitivas del aprendizaje de las matemáticas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PROGRAMACION PSICOEDUCATIVA

La programación didáctica es el proceso mediante el cual se programa a largo, mediano y corto plazo el modo en que esos elementos didácticos serán estructurados, ordenados y organizados a lo largo del ciclo lectivo correspondiente. Esta programación abarca todo un ciclo escolar que normalmente dura alrededor de nueve meses. Es por esto que una buena programación didáctica requiere tener en cuenta un sinfín de variables que puedan ajustarse a las circunstancias específicas del momento, de los alumnos y del propio docente.

La programación psicoeducativa se define como el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo a través de los cauces que establezca el Proyecto Pedagógico del Plantel, cuya competencia en primer grado recae sobre cada profesor, para su grupo en particular. En ella se definen los objetivos y contenidos más concretos, así como las experiencias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación para cada clase que se efectuarán a lo largo del período educativo.

Programar se refiere a realizar un diseño de cómo queremos orientar la acción antes de que esta ocurra improvisadamente. Los términos programación, planificación, diseño... se refieren al proceso de toma de decisiones mediante el cual el profesor prevé su intervención educativa de una forma deliberada y sistemática (De Pablo y otros, 1992).

Así mismo Zabalza (1987) expresa que la programación es un nivel de acción escolar que proyecta particularmente los programas de trabajo de cada escuela, grado y profesor en otras palabras es la posibilidad para que un proyecto general de estudio pueda ir bajando poco a poco completa representada en cada grupo.

Por otra parte, Díaz Aguado (1995) expresa que la programación psicoeducativa proporciona un contexto adecuado para el desarrollo de habilidades en los alumnos integrados, y de actitudes positivas hacia estos por parte del resto del alumnado.

En este mismo orden de ideas ,Blanco Guijarro y otros (1992) sostienen que la programación vienen a ser, ajustes a modificaciones que se realizaran desde la programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender a las diferencias individuales.

Por su parte González (1995) sustenta que la programación psicoeducativa, es la estrategia educativa por excelencia que permite a los padres y profesores adecuar la oferta educativa común, plasmada en el PEIC, a la naturaleza y características de las necesidades educativas de cada alumno.

Tipos de Programación Psicoeducativa:

 Programación Institucional: es aquella realizada por un grupo o colectivo de profesores a nivel de centro, de departamento, de un grado educativo o de un área afín. Tiene la ventaja de ofrecer una perspectiva más enriquecedora a causa de la pluralidad y una acción más integrada entre sus realizadores y el centro educativo.

 Programación Individual: se refiere a la programación realizada por un profesor individualmente, sin relación con los otros, respecto a su clase o su materia.

 Programación a Largo Plazo: se refiere a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.2 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com