ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases psicológicas del aprendizaje


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Part. Inc. Yermo y Parres

Licenciatura en educación primaria

Bases psicológicas del aprendizaje

Ma. Lourdes Lezama

Ensayo

Tania Arellano Ramos

Fecha de entrega: 24 de marzo de 2014

INTRODUCCION

Se presenta el desarrollo y conclusiones de las lecturas de “las teorías implícitas”, “concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en educación primaria” y “sujetos y aprendizajes” las cuales hablan sobre la docencia y una comparación entre la enseñanza de hoy en día a la de antes tomando en cuenta las teorías en las que se basan los docentes en formación y porque cuando ya están en práctica no llevan a cabo lo que una vez dijeron que harían.

También se tomara en cuenta los resultados de un cuestionario que se realizó para saber a qué teoría nos inclinamos como docentes en formación.

DESARROLLO

Las teorías implícitas no es algo que se aprende simplemente se obtiene inconscientemente por ejemplo cuando un niño aprende a caminar no se le enseña cómo debe hacerlo, es algo que el por instinto lleva acabo.

Las teorías son:

Directa: Esta teoría se centra en los resultados del aprendizaje, se basa en la teoría, es decir, la enseñanza se basaba en que el profesor lo sabía todo y el alumno solo repetía lo que el docente le decía.

Interpretativa: Es parecida a la directa no hay un aprendizaje como tal el niño solo repite lo que el docente le proporciona como una retroalimentación.

Constructiva: Acerca al alumno al mundo real y físico construyendo un conocimiento en la que el docente ya no le da las respuestas si no que él debe llegar a ellas partiendo de un problema que al niño le interese.

Realizamos un cuestionario sobre las teorías implícitas en la que dio como resultado la teoría constructiva.

Basándonos en la lectura “concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en educación primaria” también se realizó el cuestionario a los docentes en formación y la mayoría de las respuestas fueron hacia las teorías constructiva e interpretativa como lo he mencionado anteriormente la teoría interpretativa se asemeja a la teoría directa, esta ultima la escogieron muy pocos docentes.

Normalmente los estudiantes en formación escogen respuestas constructivas que los docentes en formación pero no hay diferencia entre estos dos ya que lo más importante es tener un acercamiento a la práctica docente.

Los profesores son constructivistas pero no tanto ya que cuando están en formación eligen ese tipo de respuestas pero cuando están en la práctica es más fácil para ellos utilizar la teoría directa ya sea por tiempo o por comodidad lo que es verdad es que es más fácil darle las respuestas a los alumnos a crear un aprendizaje desarrollando las habilidades y atendiendo a las necesidades de cada alumno y por estas razones prefieren utilizar teorías menos elaboradas como la directa o en su caso la interpretativa.

Cuando los docentes en formación se inclinan por una teoría directa es muy fácil aprenderse un tema el fracaso real viene cuando se traslada a un aula en este caso ya no sabe cómo sobre ponerse ya que para él es difícil llevar a la práctica lo que ha aprendido.

En la lectura sujetos y aprendizajes nos dice que como docentes debemos de lograr en el humano la capacidad de formarse de manera que genere un cambio en sociedad, así como menciona que debemos incluir a todos los niños para que tengan un buen aprendizaje desarrollando en ellos las habilidades necesarias.

Mencionaba que la deserción escolar era por varios factores ya sea académicos, personales o familiares o porque simplemente el profesor no hace que llame su atención para aprender, así como la película “De panzazo” mostraba la realidad escolar dentro del aula, por qué los alumnos no les gusta ir a la escuela y que no les gusta la manera en la que sus profesores les enseñan, el video también muestra que solo 2 personas pueden terminar un doctorado así como hay pocos ricos en nuestro país pero lo más importante es que la educación no ha mejorado mucho.

CONCLUSIONES

En la educación se necesita un cambio pero no solo de los profesores también de los alumnos porque de qué sirve un profesor que tenga ganas de enseñar pero un alumno que nada mas no quiere aprender y viceversa. Aunque es responsabilidad del profesor motivar al alumno y puede hacerlo de una manera en la que a él le llame la atención y no usando métodos tradicionales ya que lo único que causan es que el niño se aburra y esto provoca que no le den ganas de ir a la escuela.

Para que exista un buen aprendizaje es necesario desarrollar las habilidades del alumno, que el niño construya su propio aprendizaje poco a poco y que le profesor solo es un guía, en donde él lo va a ayudar en lo que necesite y de esa manera el docente como el alumno aprendan el uno del otro.

Escuela Part. Inc. Yermo y Parres

Licenciatura en educación primaria

Bases psicológicas del aprendizaje

Ma. Lourdes Lezama

Ensayo

Tania Arellano Ramos

Fecha de entrega: 24 de marzo de 2014

INTRODUCCION

Se presenta el desarrollo y conclusiones de las lecturas de “las teorías implícitas”, “concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en educación primaria” y “sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com