ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia Y Anorexia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El individuo es un ser complejo que carga consigo matices que lo hacen único, que lo llevan a distinguirse y, al mismo tiempo, formar parte de un grupo que se produce a partir del constante intercambio de alimentación y retroalimentación.

Como parte de una sociedad, el sujeto comparte las costumbres, los valores, los principios que le permiten actuar de una manera característica, propia del lugar y el tiempo en que vive.

Los adolescentes son parte de un grupo, que por estar en un periodo de tensiones sexuales y sociales, de constantes cabios y en la búsqueda de una nueva identidad, aspiran a establecer vidas separadas e independientes a partir de la aceptación y el apoyo de compañeros y pares. De modo que son más vulnerables a las influencias y, sobre todo, a los estereotipos de belleza que se dan como “únicos” e “incuestionables”. Se establecen, así, ciertos Ideales de delgadez extrema que denigra lo diferente y busca destruirlo.

A su vez, el cambio que se genera en el cuerpo durante este periodo, va más allá de su control, logrando una incertidumbre y pérdida de seguridad y autoestima. Esto genera una búsqueda del bienestar a partir de ciertos mecanismos adolescentes. Así, por ejemplo, ante el aumento de peso, se implementan dietas rígidas, sin control médico, que pueden provocar un desorden de alimentación.

Es así que, como todo individuo, el adolescente se comporta acorde a lo que la sociedad le trasmite de manera directa o indirecta, desde lo que debe usar (consumismo), pasando por “qué grupo escuchar”, los lugares donde frecuentar y, por sobre todo, como debe lucir.

A partir de la concepción de individuo (como parte de una sociedad) y de adolescencia (como periodo de crisis y formación de una nueva identidad) se desarrollara, en el siguiente trabajo, una de las problemáticas más frecuentes de la actualidad: La Bulimia y Anorexia, con el objetivo de conocer acerca de sus causas, la relación con la adolescencia y como influencia la sociedad en los que padecen estos trastornos.

Desarrollo

La Adolescencia: sus características

La adolescencia es, para Jesús Palacios, un periodo psicológico que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez. Dependiente, en forma absoluta, de la cultura ya que es esta la que va a determinar el modo en el que el niño se hace hombre.

La diferencia con pubertad, es que esta es un conjunto de cambios físicos que transforman el cuerpo infantil en adulto (dándole la capacidad de reproducir) y es considerada un fenómeno universal (todos pasan por ella).

De modo que la adolescencia es un fenómeno perteneciente a ciertas sociedades, estas otorgan la libertad a los individuos de elegir los caminos y metas, permitiéndoles encontrar su lugar en el mundo. A diferencia de las sociedades primitivas que, por medio de un rito de iniciación, se trasmiten las reglas y papeles domésticos, sociales y religiosos que debe cumplir los jóvenes, acortando el estado de indefinición de la transición a la categoría de adulto.

Esta “libertad” que otorgan las sociedades occidentales provocan un periodo de “tormenta e ímpetu” generando una época de turbulencia y transición. Aquí se generan tendencias contradictorias: euforia, alegría, depresión, melancolía, dominio de la atención, búsqueda de aislamiento y permanencia en grandes grupos.

¿Por qué es un periodo de Tormenta e ímpetu?

Freud explica que en la adolescencia los cambios biológicos traen consigo alteraciones de la conducta y dificultades en la adaptación. Comienzan las tensiones sexuales y se revive la “situación edipica”. Esto genera gran inestabilidad en el sujeto, porque es este el que debe resolver, a partir del Súper Yo, la búsqueda del objeto de amor verdadero (y no incestuoso) y el logro de la primacía genital.

Erikson considera que en este periodo se transita la crisis de Identidad versus Confusión, donde el adolescente debe lograr formar su nueva identidad encontrando la manera de usar las habilidades logradas en las crisis anteriores para adaptarse a las demandas de la sociedad.

Esto se puede relacionar con lo que Arminda Aberastury habla acerca de los tres duelos por los que pasa el adolescente: duelo por el cuerpo infantil (debe superar la pérdida del cuerpo infantil aceptando, por medio de la intelectualización, el nuevo cuerpo que posee), el duelo por la identidad y el rol infantil (donde sufre el fracaso de personificación: ya es grande para la dependencia infantil y chico para la independencia adulta) y el duelo por los padres de la infancia (el ideal de padres perfectos es cuestionado y puesto en tela de juicio).

El adolescente, entonces, se encuentra perdido, todo aquello que consideraba seguro se desintegró o esta puesto en duda, ya no es niño, pero tampoco es grande.

Busca, entonces, la manera de ser alguien, de pertenecer a otros en función de saber quién es y qué es lo que quiere para él. Recurre a la uniformidad (porque es esta la que le otorga seguridad y estima) llegando a la sobre identificación masiva (es mejor se igual a todos que no ser nada).

Esto es lo que genera que el adolescente tome como influencia todo aquello que viene del afuera (medios de comunicación, grupos étnicos, religiosos, musicales e ideológicos) buscando responder a sus demandas y dictados.

De modo que va a buscar vestirse con una determinada marca, lucir de una forma (ideal de belleza) y escuchar un grupo determinado, en función a lo que SU grupo hace y lo que el medio le “impone”.

A su vez, atraviesa por cambios físicos que le son imposibles de controlar, el cuerpo del niño es arrebatado dando lugar a un cuerpo extraño que, en un principio, no es considerado propio. Este es comparado con los “cuerpos esperados” por la sociedad generando gran angustia a causa de las “diferencias” encontradas por el mismo.

Es así, que adolescente se somete a un grupo, a sus ideales, a sus estereotipos de belleza para reforzar su identidad, atravesando todo lo que fuese necesario para ser parte del mismo y encontrar un lugar en la sociedad.

La anorexia Nerviosa

Consiste una conducta dirigida a la pérdida de peso acompañada de un miedo intenso (a veces fóbico) por recuperarlo. Los individuos que padecen de Anorexia tienen una alteración de la imagen corporal que provoca, en muchos casos, la negación a la enfermedad.

Dentro de los criterios de diagnostico se encuentran: el miedo a engordar (no disminuye con la pérdida de peso), alteración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com