ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying .


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Bullying (Acoso escolar)

Al hablar de “Bullying” nos referimos al termino inglés “Bully” que significa matón o agresor. Por lo tanto hablamos de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o victimas señaladas.

El Bullying implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas o rechazar a alguien. Hoy en día estas situaciones son muy comunes en los centros educativos, pero no por ello es bueno ya que puede llegar a ser dañino para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.

Podemos describir el bullying como los tipos de comportamiento no deseados por niños y adolescente, que abarcan desde bromas pesadas, ignorar a alguien, ataques personales e incluso abusos serios. Lo más importante no es la acción en sí misma sino los efectos que produce en las victimas.

El bullying cumple con algunos principios básicos según Keith Sullivan,Mark Clear y Ginny. Estos son:

• El acoso escolar es un comportamiento impredecible que parece surgir sin seguir ningún patrón y que se convierte en un problema importante para, aproximadamente, uno de cada seis estudiantes.

• Ocurre en todo tipo de escuelas.

• No se ve restringido por factores de raza, genero, clase u otro tipo de distinciones naturales.

• Su peor momento es durante la primera adolescencia.

• Existen pruebas evidentes de que su impacto tiene consecuencias debilitadoras para toda la vida.

Historia

La violencia física o psíquica entre estudiantes comenzó a investigarse en los EEUU, Gran Bretaña y los países nórdicos a principios de los setenta. Allí recibió el nombre de “bullying”. Dan Olweus y Peter Heinemann fueron dos de los primeros especialistas en el tema.

Olweus aportó una completa definición de este tipo de violencia: “Un alumno se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. La victimización entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro al que elige como víctima de ataques repetidos. Esta acción negativa e intencionada sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus medios”.

Intencionalidad del agresor, reiteración de la violencia e indefensión de la víctima son, por tanto, características que se pueden incluir en la categoría de bullying.

En España, las primeras investigaciones se llevaron a cabo tiempo después y reflejaron una complejidad añadida ya que en español no hay traducción exacta de la palabra anglosajona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com