ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COMO INFLUYE EL ALCOHOLISMO DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE DE sus hijos en edad escolar”


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

TEMA:

“COMO INFLUYE EL ALCOHOLISMO DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE DE sus hijos en edad escolar”

1. INTRODUCCIÓN

Puesto que durante los años formativos de la infancia se establecen patrones culturales o sociales, las primeras experiencias sociales determinan, en gran parte, el tipo de adultos en que se convertirán los niños, esto se basa en la realidad que observamos en el bajo rendimiento académico y el poco interés de los alumnos que se preparan en las diferentes instituciones educativas del nivel escolar, debido a factores alternos tales como el alcoholismo de los padres y la influencia que tiene esta enfermedad en los niños.

El desarrollo infantil es un proceso de cambios significativos, sucesivos, sometidos a la influencia de múltiples factores ambientales y hereditarios. El aumento de las expectativas de vida, basadas en factores como el cuidado y atención sanitaria; hábitos de higiene y alimentación adecuada y educación elevada. Ambientes estimulantes que tienen incidencia positiva en el desarrollo de las capacidades cognitivas de la niña y del niño.

El alcoholismo en cambio es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal: es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales

El alcohólico es una persona que no puede dejar de beber y cuyo hábito afecta su calidad y estilo de vida. Estas personas se caracterizan por tener una dependencia al alcohol que se traduce, por un lado, en la incapacidad de suspender en consumo aunque se sientan mal y en la incapacidad de abstenerse de tomarlo a toda hora, cuando saben que deben dejarlo definitivamente.

La mayoría de los adictos al alcohol, niegan que tengan un problema y otros más sienten que tienen un “aguante” especial del que muchos presumen y el que califican como “no dañino”. El “a mí no me pasa nada”, forma quizá la parte más peligrosa de sus muchos mitos. Esta enfermedad esta afectando a los varones pero su incidencia entre las mujeres y los jóvenes es asombroso y a la vez deprimente.

De acuerdo a estos factores podemos determinar que los hijos de padres alcohólicos tienen problemas de inestabilidad y ciertos niveles de ansiedad, aunque esta relación viene mediatizada por los niveles de ansiedad de los padres y por la vivencia de la enfermedad que manifiestan el niño.

2. CUERPO DEL ENSAYO

2.1 ¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

2.2 ¿Cuáles son las características de un alcohólico?

Se identifica a través de un número limitado de rasgos y características bien documentadas:

 Prioridad: beber es el eje del día para el alcohólico, se cambian de hora ose sacrifican importantes actividades para facilitar el acto de beber, a pesar de las dificultades que esto pueda acarrear. Del mismo modo el alcohólico reconoce ciertos momentos del día del que no tiene otra alternativa que beber, y con este fin realiza todas las modificaciones necesarias para asegurarse de que esto sea posible.

 Ansias: existe un abrumador deseo o necesidad de beber, sobre todo cuando se intenta reducir la cantidad. Hasta cuando tiene una copa en la mano, el alcohólico puede sentir necesidades de otro trago. Estando en un bar, suele ocurrir que pida otra copa antes de terminar la primera.

 Conflicto interno: a medida que la necesidad de beber se agrava y empieza a quedar fuera de control, se presentaran periodos en los que el alcohólico siente deseos de dejar de beber, y hasta lo lograra por un tiempo. Pero cuando reanude la bebida, volverá a las pautas conocidas.

 Problemas externas: casi se podría asegurar que en la vida del alcohólico se presentarán problemas en el trabajo, con los amigos, la familia, y con la policía. Para evitar esos problemas, el adicto se hará más discreto para beber, y tal vez esconda botellas en casa o en el trabajo.

2.3 Consecuencias en niños de padres alcohólicos.

Los psiquiatras comentan que los niños de padre alcohólicos tienen mucho más tendencia a ser alcohólicos y padecen mas de problemas emocionales, que aquellos que sus padres no son alcohólicos.

El menor que ha crecido en el ambiente de un padre alcohólico, es mayor cuatro veces más problemático.

1- Culpabilidad. El menor cree que el es la causa de que el padre o tutor, o la madre abuse del alcohol.

2- Ansiedad. El niño constantemente padece preocupación por la situación en su hogar, teme que le padre le pueda ocurrir un accidente o se hiera, o la violencia en el hogar.

3- Vergüenza. Los padres inconscientemente le da el mensaje al hijo que hay un secreto en la familia y no podrá convivir de la misma manera con sus compañeros y por ende no confiara en los demás.

4- La confianza. El menor ha sido decepcionado varias veces por el alcohólico que ya no tiene la capacidad de confiar en los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com