ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SERÍA LA APLICACIÓN DE LOS ENFOQUES CULTURAL Y TRANSCULTURAL EN LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  2.716 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

COMO SERÍA LA APLICACIÓN DE LOS ENFOQUES CULTURAL Y TRANSCULTURAL EN LA PSICOLOGÍA

El enfoque histórico-cultural en psicología (también conocido como `sociocultural´ o `psicología cultural, concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la interacción con otras personas de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas.

La Psicología Transcultural plantea las relaciones entre cultura y comportamiento. Se desarrollan las nociones de diversidad-semejanza del comportamiento de los sujetos de diferentes medios y el vínculo entre el comportamiento individual y el contexto cultural en el que ocurre.

Según Piaget “el desarrollo depende de la asociación que se da entre individuo-medio ambiente”, aunque también estamos metidos en una cultura con reglas, creencias, convicciones y ordenes, en la que respondemos mediante la interacción social y en la cual somos socializados por la interacción.

No podemos decir que el desarrollo social solo depende del sistema biológico, el ser humano se constituye a partir de la interacción social y va adquiriendo distintos significados gracias a la experiencia.

Al proceso de desarrollo social y humano los constituye la actividad productiva y transformadora de la cultura a partir del lenguaje, esto nos lleva a reflexionar sobre las implicaciones que la discusión y el dialogo tienen en el desarrollo de los individuos.

En el acercamiento a diferentes modelos psicológicos encontramos el enfoque histórico-cultural y transcultural los cuales nos permiten aplicarlos en nuestra profesión y ver su gran utilidad, en psicología nos permiten ver la importancia de las relaciones con otras personas en diferentes contextos y las reacciones de los individuos dependiendo de la situación que afronten y su debida reacción en cuanto su comportamiento dependiendo el medio en el que se desenvuelven cotidianamente.

La conclusión que me merece es que ambos enfoques son complementos para la psicología, de ahí que estos nos permiten estudiar los seres humanos. Estos enfoques nos muestran la relación entre la interacción de los individuos y el medio, las distintas culturas que poseemos, los distintos comportamientos que asumimos los individuos ante situaciones que día a día enfrentamos permitiéndonos dar una apreciación según sea el contexto y comportamiento, dependiendo de las distintas culturas que poseen los individuos las cuales son muy bien fundamentadas desde el núcleo familiar. Me permitió verificar la importancia que tienen estos dos enfoques en nuestra futura profesión ya que ambos desde su función me brindan la ayuda pertinente a la hora de atender un individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com