ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNA 18


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA-(UNAD)

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades (ECSAH)

Programa de psicología

Trabajo final

Violencia hacia la mujer de la ladera de la comuna 18 en la ciudad de Santiago de Cali

Preparado por

Lida Janet Henao morera

Cód. 67.001.063

Tutor:

Yamilso medina

Cali 2013

VIOLENCIA HACIA LA MUJER DE LA LADERA DE LA COMUNA 18 EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI.

Se considera violencia toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual en contra de la mujer.

Ahora bien la ley 294 de 1996, tiene por objeto desarrollar el artículo 42 de la Constitución Política. Mediante un tratamiento integral de las diferentes modalidades de violencia en la familia, a efecto de asegurar a ésta su armonía y unidad, y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. No se puede desconocer que la violencia contra la mujer es un problema social de grandes dimensiones afecta al país, en Cali especialmente en la ladera de la comuna 18.

Lo cierto es que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos, la ausencia de valores en el convivir como por ejemplo la tolerancia, el respeto, libertad de opinión, aunque son las mismas condiciones de estratificación que socioeconómica la que muestra que los índices de violencia contra la mujer más altos están en los barrios menos favorecidos.

En nuestra investigación queremos adentrarnos en la comunidad para conocer la problemática y si las soluciones legales se aplican de manera efectiva en la búsqueda de minimizar los índices de esta clase de violencia; a través de la realidad concreta, explorando de cerca las vivencias de las mujeres a las cuales ha tocado este tema tan penoso y que habitan en el sector.

Por tal razón se crean soluciones tales como lo que plantean los decretos 2733 y el 2734 de 27 de diciembre 2012 bajo el marco legal de la Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra mujeres, según los decretos establecidos.

De igual manera a través de multas monetaria que serán impuestas al agresor que tenga capacidad de pago, estos deberán asumir los gastos de las víctimas.

PROBLEMÁTICA.

Consideramos que son muchísimos más los factores que inciden en este tema, es de conocimiento público que la violencia contra la mujer genera secuelas físicas, psicológicas, y morales, también sabemos que suele ser invisible dado a que la denuncia de ella en ocasiones puede ser vergonzosa y difícil, por esta razón nos interesa más el tema para verificar desde el punto de vista legal si los mecanismos impuestos por la ley son verdaderamente eficaces y de estricto cumplimiento por parte de los ciudadanos para reducir este flagelo que no solo se refleja en esta comuna si no en muchas otras de nuestra ciudad.

PREGUNTA PROBLEMA ¿Cómo verificar si las estrategias por parte del Estado son suficientes y eficaces para prevenir, sancionar, y erradicar la

Violencia contra la mujer en la ladera de la comuna 18 de la cuidad de Santiago de Cali

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN

Detrás de las ventanas de muchas casas una mujer está siendo maltratada. No importa el nombre de la calle, si es de una ciudad o de un pueblo, de un barrio residencial o de una ladera, sucede a diario en cualquier lugar. La pregunta es ¿qué es lo que está pasando en nuestro país para que la violencia contra las mujeres se haya convertido en un problema de salud pública? Es una realidad mucho más apremiante de lo que reflejan las noticias o los altos índices de maltrato.

Aunque la violencia es un problema generalizado y adopta muchas formas, puede presentarse en todos los ambientes de la vida de las personas desde la calle, el trabajo y principalmente en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com