ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COUNSELING LABORAL


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

El Counseling laboral es una aplicación de la Consultoría Psicológica, la cual está dirigida a coadyuvar en los cambios que se deban tener en las conductas de los trabajadores de una organización o empresa, esto con el fin de contribuir eficaz y satisfactoriamente en el logro de sus objetivos. Andrés Sanchez Bodas señala que el Counseling o Consulta Psicológica “… proceso de ayuda psicológica facilitado por un consultor Psicológico o Counselor, dirigido a personas o grupos normales en crisis, conflictos o detenimiento en su desarrollo”

Es una disciplina que actúa en la promoción del “bien-estar” y del desarrollo humano, promueve la formación de relaciones que favorezcan el desarrollo personal, a través de una “cosmovisión humanística y existencial” del ser humano, a través de intervenciones que requiera la organización.

Carlos A. Audirac Camarena, señala que la consultoría es un proceso de ayuda que se obtiene de una relación establecida entre una persona y el consultor que trata de resolver un problema que se tenga en las organizaciones.

Si analizamos las anteriores definiciones veremos que todas tienen elementos comunes, como son el hecho de que el Counseling Laboral es parte de una disciplina de la psicología que analiza que problemas, que tienen relación con sus integrantes, se tienen en la empresa para lo cual un directivo considera que es conveniente la intervención de un especialista como es el Counselor, es decir el enfoque es hacia el individuo en relación con la empresa y viceversa.

De acuerdo a la lectura considero que son varios los objetivos del Counseling Laboral, siendo estos:

 Identificar conductas insatisfactorias y las conductas deseables

 Facilitar la comunicación en todos los niveles y personas de la organización, en relación con las conductas y cambios que se esperan de ellos.

 Crea ámbitos de preferencia grupales, donde se promueva la exploración de sentimientos, percepciones, creencias, valores e ideas en relación con las expectativas conductas deseadas por la dirección.

 Facilitar la adopción de decisiones personales y grupales en relación a las expectativas de la dirección.

 Previene y promueve el bienestar tanto individual como grupal.

 Coadyuva con la dirección facilitando el crecimiento y desarrollo del personal.

 Busca lograr un ajuste entre los trabajadores y su entorno laboral.

Como se puede apreciar el objetivo central del Counseling laboral tratar de resolver aquellos problemas que impidan a la empresa u organización lograr sus objetivos, ya sea derivado de problemas individuales o grupales con los trabajadores, centrado en el hecho de que el trabajador es un ser humano y que como tal está lleno de emociones y sentimientos los cuales llegan en muchos casos a afectar su actuación ante los problemas que se tengan en la organización, buscando alcanzar un equilibrio entre los objetivos de la organización y los del trabajadores.

Si analizamos las conductas insatisfactorias que se pueden manejar a través del Counseling Laboral, de acuerdo a Sánchez Bodas, podemos apreciar que estas tienen que ver en cómo se siente el trabajador ante su trabajo, reflejándose este sentimientos en conductas que generan conflictos y en consecuencia repercuten en el logro de los objetivos organizacionales.

Algunas de estas conductas insatisfactorias son:

 Falta de motivación

 Comunicación insuficiente o inadecuada

 Falta de identificación con la organización

 Poca flexibilidad, o resistencia a los cambios

 Baja productividad

 Conflictos interpersonales

 Conductas no ajustadas a los valores institucionales.

Es importante que los directivos estén atentos cuando perciban algunas de estas situaciones, ya que no son atendidas oportunamente pueden ir creciendo los problemas en la organización, debiendo actuar inmediatamente, a través de la consulta y contratación de un Counselor Laboral (desde mi punto de vista debe ser externo siempre), ya que puede abordar con mayor objetividad la verdadera problemática que se tenga y el abordaje que se le deba dar a la solución de estos.

La función del Counselor Laboral deberá ser la de establecer las condiciones facilitadoras que permitan que los trabajadores que pertenecen a la organización surjan las conductas adecuadas y esperadas de ellos. Sánchez Bodas lo maneja como un “enfoque centrado en la Organización”.

Bajo este enfoque la intervención del Counselor Laboral más que de aportar soluciones derivadas de un marco teórico - técnico referencial sobre la conducta humana, organización o administrativa, deberá promover y facilitar en los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com