ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO Y DESARROLLO PRENATAL


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

El crecimiento y desarrollo de un individuo comienza con la fertilización. El periodo germinal comienza con la concepción y la fertilización de un óvulo en la parte superior de la trompa de Falopio, en los días siguientes el cigoto viaja hasta el útero, al tiempo que experimenta una serie de divisiones celulares, al final de la primer semana del periodo germinal el cigoto se convierte en una blástula, para finalmente implantarse unas dos semanas después de la concepción.

En ocasiones la primera división celular del cigoto produce dos células idénticas que se separan y siguen sus divisiones celulares de forma paralela originando como resultado los gemelos idénticos. En cambio cuando dos óvulos son liberados al mismo tiempo, pueden ser fecundados por dos espermatozoides distintos dando

lugar a los gemelos fraternos.

El periodo embrionario inicia cuando termina la implantación y se prolonga hasta dos meses después de la concepción. Durante ésta etapa ocurren dos procesos de forma simultánea: Por una parte las células de la capa externa de la blástula ya implantada se convierten en las estructuras de sostén que albergan, nutren y protegen al niño durante el embarazo, es decir, el saco amniótico, el líquido amniótico, la placenta y el cordón umbilical, y por otra, las células del disco embrionario interior (capa interna de la blástula) se diferencian y se convierten en el embrión.

Una vez implantado el disco embrionario, aparecen en él tres capas que son el origen de los diferentes órganos que conforman el cuerpo humano: el ectodermo, mesodermo y endodermo. De igual forma se desarrollan el tubo neural y el corazón.

El desarrollo prenatal de los individuos puede ser estudiado por trimestres o por periodos, que pueden ser más específicos y reflejan de mejor manera los hitos del desarrollo. Estos trimestres dividen los nueve meses del embarazo en segmentos de tres meses, que son los siguientes:

• El primer trimestre abarca desde la concepción hasta las 13 semanas de vida.

• El segundo de las 13 semanas a cerca de las 25 semanas.

• El tercero desde las 25 semanas hasta el nacimiento, que por lo regular tiene lugar a las 38 semanas (266 días) después de la concepción.

En el primer trimestre, se constituyen las principales estructuras físicas. Aparece el iris de los ojos (todavía situados a los costados de la cabeza) y se forman todos los nervios necesarios para conectar los ojos con el cerebro. Los dientes empiezan a desarrollarse debajo de las encías; los oídos comienzan a surgir a ambos lados de la cabeza; y empiezan a formarse las uñas de los dedos de las manos y de los pies. En el feto comienzan a desarrollarse la glándula tiroides, la glándula del timo, el páncreas y los riñones. Los órganos sexuales alcanzan su desarrollo completo en el varón y en la mujer. El hígado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com