ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carina Lion - Las TIC y la formación docente


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Carina Lion - Las TIC y la formación docente

Frente a lo que son las políticas públicas de inclusión de tecnología cómo fueron los programas conectar igualdad, por ejemplo, en el país a nivel nacional, uno de los primeros desafíos que se planteó es si los docentes estaban bien formados para la inclusión genuina de las tecnologías en las aulas esto es una inclusión que tuviera que ver con buenas prácticas, con una didáctica acorde con una interpelación del conocimiento y de cómo se construye el conocimiento hoy, la forma de inteligencia colectiva los consumos culturales etc., y en este sentido sigue siendo un desafío. Los docentes tienen que formarse y no como un imperativo categórico, tienen en el sentido casi un deber moral de ser atravesados también por estas tecnologías, que ellos como usuarios están siendo atravesados por las tecnologías, no obstante formarse con la inclusión de tecnología implica incluirlas en las prácticas pedagógicas con un sentido relevante con un sentido de transferencia con un sentido también de enriquecimiento del contenido y de las prácticas educativas.

En este sentido lo que yo creo es que no basta con ser usuario de las tecnologías o un usuario crítico de las tecnologías, en algún momento los docentes se plantearon que era importante saber formar para seleccionar la información, para clasificarla. Esto hoy no alcanza, están los fenómenos de big data, hay intendencia tecnológicos cada vez más fuertes y entonces hay que ir un paso más allá.

Estas prácticas educativas exigen un desafío importante para el docente, este

desafío es algo que tenemos que tomar casi digo otra vez como una obligación

moral de transferir en nuestras prácticas pedagógicas y usos relevantes, usos interesantes, usos que trasciendan el sentido común, que trasciendan lo que los chicos hacen fuera del aula y que le den al aula y que doten al aula de un

sentido nuevo que sea revelador. Esto quiero decir que se vuelva a poner la

institución educativa en el centro de la escena, yo creo que hoy la institución

educativa tiene que estar más fuerte que nunca, los docentes tienen que ser la brújula de este cambio educativo y para eso hay que formarse. Las tecnologías no son neutrales tienen que ver con la cultura, son producidas por hombres por seres humanos y en este sentido, son también instrumentos de poder y de control y siempre lo fueron.

Siguiendo a Foucault y esta idea de estos campos virtuales como lugares de

gran hermano, pero también esto puede estar tensionado. Hay visiones positivas respecto de las tecnologías, que lo que hacen es, son herramientas y como herramientas es generar vehículos de pensamiento y estos vehículos de pensamiento son tanto para los estudiantes como para los docentes.

Si entendemos que las tecnologías son vehículos de pensamiento que pueden

generar otro tipo de aprendizaje que el aprendizaje, además está mediado

tecnológicamente. El docente y el estudiante aprenden juntos a un buen uso

o a instrumentar buenos usos de la tecnología. En el sentido de herramienta

también lo que pensamos es que hoy no existimos sin estos entornos tecnológicos, esto qué tiene que ver con que justamente al ser producciones

culturales la otra cara o el otro poder que tienen es el de transformación social, el de usar estas herramientas para pensar distinto, para escribir con otros, para coautoría, para investigar, para la construcción colaborativa del

conocimiento. El poder es poder si se usa bien también para construir una sociedad diferente, para tomar la tecnología como un lugar justamente de innovación y de cambio social. Yo creo que es posible, para eso también hay que formarse, para eso hay que trabajar duro para eso hay que también entender cuáles son aquellas cuestiones no neutrales de las tecnologías.

Justamente para apoderarse de ellas para la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com