ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogo de Pruebas Psicométricas y entrevista a dos Psicólogos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Alumno:      Octavio Flores Hernández

Fecha:         15/03/17

Tarea:         Catalogo de Pruebas Psicométricas y entrevista a dos Psicólogos

Profesor:    Rosalinda Valenzuela López

INTRODUCCIÓN

Para esta tarea realizaré una investigación documental sobre las principales pruebas psicométricas existentes, enfocándome en la forma en la que se desarrollan en México, las cuales serán:

  • Medición de inteligencia y aptitudes.
  • Evaluación de intereses.
  • Evaluación de personalidad.
  • Pruebas aplicadas a la psicología clínica.

Así mismo are un catálogo de las pruebas psicométricas encontradas, agregando una breve descripción de cada una de ellas, para poder entender cada una de ellas, primero debemos de saber que:

Existen diversos tipos de pruebas psicométricas que se aplican para medir los siguientes criterios: 1.- rasgos de personalidad, 2.- valores, 3.- intereses, 4.- aptitudes, 5.- habilidades, 6.- inteligencia, 7.- preferencia y 8.- tendencias de conducta.

En el mismo contexto se puede decir que: los resultados de los test psicométrico, a diferencia de las proyectivas, se encuentran estandarizadas en escalas, esto sirve para poder comparar resultados con los de otras personas que hayan realizado el mismo Test, es decir, que arrojan resultados cuantificables, que pueden compararse en un gráfico estadístico ubicando los resultados y comparándolos con la norma. En otras palabras, una prueba psicométrica, apunta a evaluar la psiquis de un individuo y plasma esos resultados mediante valores numéricos.

Los test psicométricos deben ser elaborados e interpretados bajo ciertos parámetros para que sus conclusiones sean acertadas (deben de ser confiables y tienen que permitir realizar las mediciones de la misma manera).

A través de una prueba psicométrica es posible saber si una persona es retraída o sociable, sumisa o dominante, emocional o racional, insegura o determinada y dependiente o autosuficiente, entre muchos otros factores de la personalidad.

Sin embargo, los resultados no son fiables al 100% y es por eso que se debe de hacer necesaria una observación más amplia.

 

DESARROLLO

RUBRO

PREUBA

DESCRIPCIÓN

Medición de inteligencia y aptitudes

  1. Batería de Kaufman de Evaluación para Niños
  2. Test de Raven
  3. Prueba Otis-Lennon de Habilidad Escolar (OLSAT)
  1. Evaluación que fue diseñada con el propósito de evaluar las habilidades de los niños de entre 2 años y medio y 12 años y medio, para resolver problemas que requieren un procesamiento mental simultaneo y secuencial.
  2. Es un test no verbal, donde el sujeto debe describir piezas faltantes de una serie de láminas impresas. Se aplica en niños, adolescentes y adultos y su finalidad es medir el CI (coeficiente intelectual).
  3. Consiste en diversos reactivos de imágenes, verbales, de figuras y cuantitativos. Este Test dispone de dos formas y siete niveles, cada uno puede administrarse en 60-75 minutos.

   

Evaluación de intereses

  1. Evaluación de los Valores Personales e Interpersonales
  2. “Estudio de Valores” de Allport, Vernon y Lindsey
  3. “Cuestionario de Valores Interpersonales” de Gordon
  1. Se suele utilizar para hacer referencia a intereses de tipo más general, menos ligados al desempeño de una profesión y que afectan a las decisiones que el sujeto toma también en relación con otros ámbitos de su vida
  2. Posibilita la evaluación de seis valores o intereses básicos del sujeto: teórico, económico, estético, social, político y religioso.
  3. La interpretación y corrección de esta prueba se asemeja a la del Test de Kuder. Cada ítem contiene tres afirmaciones, relativas a valores diferentes, todos ellos importantes socialmente. La persona debe señalar con cuál de las tres alternativas está más de acuerdo, con cuál está más en desacuerdo y dejar la alternativa restante en blanco.  

Evaluación de personalidad

  1. Inventario de dependencia emocional IDE
  2. CPI Configuración Psicológica Individual
  3. NEO PI-R
  1. El IDE evalúa la dependencia emocional utilizando un formato en escala Likert con 5 alternativas de respuesta, permite que en combinación con otros, se obtenga información valiosa que permita el diseño de las estrategias de intervención apropiadas a cada caso.
  2. Está diseñado para utilizarse con sujetos normales (sin trastornos psiquiátricos). Sus escalas se dirigen principalmente a medir las características de personalidad que son importantes para la vida social y la interacción social.
  3. Es uno de los instrumentos más prestigiosos para la evaluación de la personalidad normal. Consta de 240 elementos a los que responde en una escala de Likert de cinco opciones y permite la evaluación de cinco factores principales: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad.  

Pruebas aplicadas a la psicología clínica

  1. Cuestionario estructural tridimensional para la depresión CET-DE
  2. Diagnóstico Neuropsicológico de Adultos (DNA)
  3. Inventario de ansiedad: Rasgo-Estado IADRE  
  1. Consta de 63 ítems que registra la presencia de los síntomas depresivos, distribuidos en cuatro dimensiones autónomas: el humor depresivo, la anergia o vaciamiento energético, falta de sociabilidad y la distorsión de los ritmos biopsiquicos. Ofrece un resultado global (si hay o no depresión) y todos sus ítems se refieren al plano o eje semiológico.
  2. Explora los procesos psicológicos superiores, o complejos con los procedimientos y orden empleados por Luria.
  3. Mide dos dimensiones: estado y rasgo. La escala A-Rasgo consta de 20 afirmaciones y requiere que el sujeto indique como se siente en un momento dado.

ENTREVISTA A DOS PSICÓLOGOS QUE UTILIZAN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS EN SU LABOR PROFESIONAL.

PRIMER ENTREVISTA:

Entrevista a la Licenciada en Psicología. Lourdes Quiroga Etienne

¿CUÁL ES SU TRAYECTORIA LABORAL?

Soy licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Anáhuac (1983-1987), tengo una maestría en psicoterapia psicoanalítica y un Doctorado en Clínica Psicoanalítica, por parte del Centro Eleia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com