ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Grupal


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Tesis  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Las personas somos seres independientes que nos desenvolvemos cotidianamente de una manera u otra pero así como seres individuales también necesitamos de las relaciones humanas y de la convivencia con diferentes personas día con día.

El interactuar con personas de diferentes vínculos nos hace que nos relacionemos y formemos distintos grupos de interacción por ejemplo los amigos, la familia, si realizamos alguna actividad, entre otros. Estos grupos sirven para diferentes maneras como apoyo, para nuestro bienestar, para convivir y disfrutar, ya que no se puede vivir completamente solo en la vida porque el ser humano a parte de todo es un ser social.

En el siguiente trabajo analizaremos el comportamiento grupal y la influencia que tienen los grupos tanto en el área de trabajo como en el nivel personal. Analizaremos a detalle la formación de los grupos, los tipos y como se llega a su formación. También observaremos los roles que desempeñan los individuos en un grupo y como se comportan.

Comportamiento Grupal

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

El modelo de las 5 etapas de la formación del grupo nos indica que al momento de formar un grupo se encuentran involucradas emociones y sensaciones que tal ves al principio sean negativas pero con el paso del tiempo y con el desenvolvimiento del grupo las relaciones se van dando hasta que se lleguen a conocer cada uno de los miembros de este. Las etapas del modelo de la formación de grupos son:

1. Formación.- se caracteriza por la incertidumbre que genera el tener que interactuar con gente desconocida y con diferentes formas de pensar que la nuestra. Un ejemplo claro de esto es el primer día de clases, el grupo se acaba de conocer y se muestran antipaticos, cerrados y se comportan indiferentes a lo que pasa porque están en terreno desconocido.

2. Tormenta.- es el conflicto que surge al comenzar a conocer a los miembros, al intercambiar ideas, crear estereotipos, entre otros. Siguiendo con el ejemplo anterior podemos denotar que muchas veces estereotipamos a las personas antes de conocerlas y ponemos etiquetas por el simple hecho de la primera impresión.

3. Normalización.- son las relaciones y cuestiones estrechas que se van generando con el paso del tiempo. Una ves que conocemos a nuestros compañeros de clase poco a poco intentamos irnos relacionando con ellos, como en los trabajos en equipo, la tarea, actividades, entre otras.

4. Desempeño.- es cuando el grupo es funcional por completo y se toma el rumbo de la realización de las tareas, los miembros se conocen y comienzan a formarse relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com