ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composiciones De Colegio: Sociometria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Psicología / Sociometria

Sociometria

Composiciones de Colegio: Sociometria

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 446.000+ documentos.

Enviado por: loisana 22 noviembre 2011

Tags:

Palabras: 723 | Páginas: 3

Views: 53

Leer Ensayo Completo Suscríbase

• Está constituida por reimpresiones o ediciones corregidas de experiencias pasadas, formadas por deseos, defensas, inhibiciones y rasgos de carácter. Es el mayor obstáculo y el aliado más poderoso de la labor analítica en el descubrimiento de lo reprimido, en la superación de resistencias y en la compulsión a la repetición, así como en la resignificación de los síntomas.

• Transferencia central Se ha planteado que las transferencias en el grupo siguen el patrón de desarrollo de la familia. Así, el terapeuta representa al padre, los miembros del grupo a los hermanos y el grupo en su conjunto a la madre. El paciente necesita confiar en la capacidad del terapeuta para resolver sus dificultades, porque de lo contrario, no recurriría a la terapia.

• La relación con el terapeuta propicia la formación del grupo porque funciona: a) como objeto de identificación ubicado en el lugar del ideal del yo (como en el modelo de Freud) o porque despierta temor como posible agresor; b) como objeto de los impulsos libidinales o agresivos de los miembros del grupo y c) como medio para obtener la resolución de los conflictos internos.

• La transferencia al grupo de la figura materna es profundamente ambivalente. El lado positivo de la ambivalencia genera una fantasía utópica, reaseguradora contra los aspectos destructivos del grupo como madre. La identificación con la entidad grupo incluye la atribución a éste de un significado emocional, instrumento consciente para la satisfacción de necesidades. El grupo se instaura, a nivel inconsciente, como “grupo madre”, estado de bienestar libre de conflictos, representado por la posesión exclusiva de la imago materna gratificadora de necesidades (objeto parcial: pecho u otros segmentos corporales).

• El grupo funciona como buena madre a través de: a) dar una nueva vida al miembro; b) confirmarlo como persona valiosa para el self grupal narcisista; c) contenerlo (dentro del encuadre grupal) y d) aceptarlo en la expresión de todas sus

Leer Ensayo Completo Suscríbase

características y necesidades.

• La agresividad entre los miembros amenaza la cohesión, la sobrevivencia del grupo, lo que despierta maniobras defensivas: a) idealización de la solidaridad y el amor recíproco en el interior del grupo y b) reforzamiento de tendencias homosexuales, que transforman en ternura la rivalidad agresiva entre los individuos del mismo sexo.

• El grupo “madre mala” (preedípica, aterrorizante), reactiva temores narcisistas; se percibe como: a) hiperdemandante (impone los valores del grupo sobre el individuo, sin dejarle la libertad de ser él mismo); b) devorador (amenaza a sus miembros con la pérdida de la individualidad, llevándose sus méritos y posesiones); c) carente de reciprocidad (así como la madre no necesita del niño para sobrevivir biológicamente, mientras el bebé depende de ella, los miembros pueden sentir que el grupo sobrevive sin ellos); d) intrusivo (cuando el grupo inquiere sobre asuntos secretos, privados y trata de influir en ellos); e) fan ...

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com