ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación No Violenta


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación no violenta, nos ayuda a conectarnos con los otros y con nosotros mismos, esta permite que salga nuestra compasión natural. Nos permite cambiar nuestra forma de expresarnos, de escuchar a los demás, tomando conciencia de lo que sentimos, observamos, de lo que necesitamos, de lo que pedimos a los demás y de lo que damos. Rechaza las generalizaciones estáticas, las observaciones tienen que ser específicas del momento y el contexto.

Uno de los objetivos es establecer relaciones basadas en la sinceridad y la empatía que permitirá que se satisfagan las necesidades de todos.

Tenemos profundamente arraigada unas formas de comunicación que aliena la vida, es decir, que emitimos juicios moralistas que presuponen error o maldad en toda aquella persona que no actúa de acuerdo a los valores que nosotros tenemos, hacemos comparaciones que bloquean por completo la compasión que se debería tener hacia los demás e inclusive hacia nosotros mismos, llegamos a no ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de pensar, sentir, hacer y de que cuando deseamos algo esto se convierta en una exigencia.

COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

 SEPARACIÓN ENTRE LA OBSERVACIÓN Y LA EVALUACIÓN.- Cuando estas dos se mezclan la otra persona tiene la impresión de que la estamos criticando, y en consecuencia opone resistencia a lo que decimos.

 SENTIMIENTOS.- Si elaboramos un vocabulario de sentimientos que nos permita nombrar o identificar de forma clara y precisa nuestras emociones, nos resultara más fácil conectarnos con los demás.

 RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES QUE HAY DETRÁS DE NUESTROS SENTIMIENTOS.- Los juicios, criticas, diagnósticos e interpretaciones que hacemos de los demás son expresiones de nuestras propias necesidades y valores. Desafortunadamente en el mundo en que vivimos los demás nos juzgan severamente cuando identificamos y manifestamos nuestras necesidades, a veces puede darnos miedo exteriorizarlas. Al momento de desarrollar nuestra responsabilidad emocional podemos pasar por diferentes etapas:

1.- Esclavitud Emocional.- Nos creemos responsables de los sentimientos de los demás.

2.- Etapa Antipática.- Nos negamos a admitir que nos interesa lo que puedan sentir o necesitar los demás.

3.- Liberación Emocional.- Aceptamos la plena responsabilidad de nuestros sentimientos, pero no la responsabilidad de lo que puedan sentir los demás, siendo conscientes al mismo tiempo que no conseguiremos satisfacer nuestras necesidades a expensas de los demás.

 LO QUE NOS GUSTARÍA PEDIRNOS MUTUAMENTE PARA ENRIQUECER NUESTRAS VIDAS.- Cuando más claramente manifestamos lo que queremos es más probable que lo consigamos. Las peticiones se interpretan como exigencias cuando la persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com