ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceto De Autoorganización


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE AUTOORGANIZACION

Auto organización : capacidad de las organizaciones sociales, consideradas como sistemas, capacidad compleja que incluye múltiples elementos.(sistema)

Componentes básicos de esta capacidad:

a) Producirse por si sola, dado que el sistema social selecciona internamente y realiza las actividades que el necesita para seguir operando, incluyendo la elección de sus objetivos

b) Mantener los rasgos de identidad frente a perturbaciones del medio circundante

c) Capacidad de operar en condiciones diferentes de las de origen, sin perder continuidad ni cohesión entre las partes

d) Autonomía, en el sentido que el sistema dispone como elementos constitutivos a sus propias unidades de gobierno.

e) Presencia de proceso internos de control mediante los cuales se regulan las operaciones del sistema y se delimitan las fronteras de la organización.

f) Capacidad del sistema para realizar su propia renovación estructural cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes.

El concepto de autoorganizacion no se relaciona con las políticas de conducción o estrategias de la dirección, se trata de una referencia ala realidad, una visión complementaria de otros modos de explicación, no debe confundirse con la creencia en la naturalidad o espontaneidad.

La autoorganizacion incorpora en el análisis la idea del cierre en los sistemas, no de manera absoluta como aislamiento.

Autoorganizacion significa que el sistema dispone de capacidades propias para articular nuevos comportaminetos en el marco de su identidad y su autonomía.

El enfoque de la autoorganización explicará el colapso como una limitación en la capacidad de la granja para mantener su singularidad y continuar produciéndose.

A lo largo del tiempo pueden aparecer crisis en el trabajo situaciones que son compensadas y neutralizadas por las regularizaciones de la propia familia.

Significa que las organizaciones sociales no están determinadas desde afuera.

El aspecto distintivo; la preservación de los rasgos de identidad del sistema social.

Los cambios en la organización preservan ciertos rasgos que distinguen a cada sistema, y esta invariancia permite al observador afirmar que dicho sistema existe, que es diferenciable de otros. Estos rasgos resultan de la presencia de invariancias en el funcionamiento de la organización a lo largo del tiempo.

Las invariancia es la permanencia de los rasgos de identidad a pensar de las modificaciones estructurales a través del tiempo:

 El carácter represivo de las prisiones

 La solidaridad en las cooperativas

 La urgencia en el quirófano

 El tamaño en el astillero

 El dogma en la iglesia

 La especulación en la bolsa de valores

 La jerarquía en el ejercito

Son todos ejemplos de identidad en el sentido genéricos: en cada organización los rasgos tendrán una manifestación específica. Asi , un banco puede ser público o privado, mayorista o minorista, regional o nacional, y estas son sus especificaciones .

La invariancia y las trasformaciones estructurales en el sistema: estos son fenómenos que coexisten una base común, no opuesta ni conflictiva.

La invariancia y el cambio se requieren mutuamente para explicarse y el concepto de auto organización sirve como explicación. Es entonces un concepto articulador

La auto organización es una propiedad emergente se ubica en el nivel del sistema pero no debe entenderse como algo inmanente o transcendente.

El enfoque de la auto organización explicara el colapso como una limitaciones en la capacidad de la granja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com