ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clásico Y Drogas


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 7

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y TOLERANCIA A LAS DROGAS

El aprendizaje tiene un papel central en el conductismo; el cual implica un cambio bastante permanente en el desempeño conductual de una persona; por lo tanto se puede definir aprendizaje como

Un cambio relativamente permanente en la conducta debido a la experiencia pasada” o el proceso mediante el cual ocurren cambios relativamente permanentes en el potencial conductual como resultado de la experiencia.

Las diferentes teorías del aprendizaje engloban diversos puntos de vista acerca de la manera en que se puede lograr un aprendizaje.

Iván Petrovich Pavlov, nació en Riazán, actual Rusia, 1849, es actualmente uno de los psicólogos conductistas que más influencia ejerce en la psicología contemporánea, tanto por su concepción acerca de la conducta, como por los éxitos alcanzados en la práctica psicológica derivada de los principios o leyes analizados en el laboratorio.

Después de recibir un diplomado médico a los 33 años, Pavlov dedicó las dos décadas siguientes a estudiar el sistema digestivo, lo que hizo que en 1904 recibiese el Premio Nobel de Rusia; después de estudiar la secreción salival en los perros, vio que cuando depositaba alimento en la boca del perro el animal invariablemente secretaba saliva. También advirtió que cuando trabajaba varias veces con el mismo perro, el animal salivaba ante los estímulos relacionados con la comida: la mera visión del alimento, de la fuente del alimento, de la persona que le traía regularmente la comida, o incluso al sonido de los pasos de esa persona que se aproximaba.

Pavlov afirmo que la salivación, como respuesta al alimento en la boca, era una respuesta no condicionada, porque la reacción no depende de la experiencia previa del perro. El alimento en la boca origina automáticamente e incondicionalmente el reflejo salival al perro; es una respuesta innata no aprendida; y el alimento lo llamo estímulo no condicionado. La salivación como respuesta al sonido de la campanilla depende de que el perro aprenda la asociación entre el sonido y la comida; por consiguiente se denomina respuesta condicionada. Y el estímulo tonal que era neutro previamente que ahora desencadena la salivación condicionada recibe el nombre de estímulo condicionado (Myer, 1994).

En la investigación se identificaron 5 procesos principales del condicionamiento: la adquisición, que es el aprendizaje inicial de la respuesta; la extinción y la recuperación espontanea, la cual es la disminución de una respuesta condicionada en ausencia de un estímulo no condicionado (extinción) y la reaparición de una respuesta condicionada después de una pausa en el descanso (recuperación espontánea); la generalización es cuando los estímulos que son análogos a los objetos naturalmente pueden ser adaptativos y la discriminación, que es la capacidad para distinguir entre un estímulo condicionado y otro semejante pero desdeñable(Myer, 1994).

El condicionamiento pavloviano puede verse aplicado en la salud y el bienestar de los humanos; en el presente trabajo se hablara de cómo este puede ser una buena terapia para el tratamiento de drogas; se les aconseja a los drogadictos mantenerse apartados de los ambientes asociados con la euforia provocada por el uso de la droga.

Pero antes que nada, ¿qué son las drogas?

El termino droga se refiere a cualquier sustancia que introducida en el organismo modifica alguna de sus funciones; es un término neutral en cuanto a que se referirse tanto a sustancias que restauran la salud como a otras que por su naturaleza y/o forma de consumo causan problemas individuales y sociales.

El término “droga psicoactivas” se refiere a drogas que actúan primariamente sobre la mente y modifican el estado afectivo, la conciencia o la conducta. Conviene distinguir entre tres clases de drogas psicoactivas:

1) Drogas psicoactivas que tienen efectos terapéuticos importantes y no inducen dependencia ni son drogas de abuso.

2) Drogas psicoactivas que tienen efectos terapéuticos pero que son capaces de generar dependencia y son objeto de abuso y tráfico ilícito.

3) Drogas psicoactivas que no tienen aplicación médica y son primariamente drogas de abuso. Las drogas de origen vegetal han sido usadas por siglos en distintas culturas y sólo en tiempos recientes su consumo se ha extendido en la cultura occidental, particularmente entro los jóvenes (De la Fuente, 1992).

Dentro de las patologías más comunes que pueden ocasionar el abuso de drogas se encuentra la depresión, la manía, la esquizofrenia, la personalidad antisocial, la homosexualidad; diversas alteraciones físicas o vivenciales que conllevan sentimientos de inferioridad, frustración, culpabilidad, etc. (Uriarte,1990).

La tolerancia a las drogas consiste en modular los efectos de una droga por medio de las señales ambientales que están presentes en el momento de su administración. La repuesta condicionada que se produce es de signo opuesto a los efectos de la droga y se denomina respuesta condicionada compensatoria o tolerancia condicionada. También se ha llegado a demostrar que los signos y síntomas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com