ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructo Personal


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Teoría de los Constructos Personales de George KeIly ocupa una interesante posición dentro de la Psicología de la Personalidad, al insistir en que la clave para entender la Personalidad humana y todos sus procesos psíquicos está en las categorías cognitivas conceptuales que el individuo utiliza para “construir” el mundo.

Para conocer el repertorio de constructos mediante el cual las personas construyen su entorno (y más concretamente sus relaciones sociales), Kelly elaboró un par de técnicas de investigación conocidas como “autocaracterización” y “cuadro de repertorio” o Test de la Rejilla.

Para comenzar, es importante señalar que estos diseños de investigación son una parte integral de su psicología del constructo personal, de la cual abarcaremos una parte para entender que buscaba Kelly con estos diseños.

El Psicólogo estadounidense George Kelly es el pionero de las teorías cognoscitivas de acercamiento a la personalidad a través del Constructo Personal.

George Kelly nació en 1.905 y murió en 1.967, fue hijo único en una familia de presbiteranos devotos. Fue Licenciado en Artes (1926), Magíster en Sociología Educativa, Licenciado en Educación, y finalmente Doctor en Psicología con una tesis sobre incapacidades del habla y de la lectura.

Kelly en su teoría de Constructo Personal sugiere que nos percibimos como científicos debido a que, en nuestros esfuerzos por entender el mundo, desarrollamos constructos que actúan como suposiciones, igualmente implantó su teoría de acercamiento a la personalidad mediante un postulado fundamental y once corolarios, como son: Interpretación, Individualidad, Organización, Dicotomía, Elección, Rango, Experiencia, Modulación, Fragmentación, Comunalidad y Sociabilidad.

Podemos decir entonces que un constructo es una categoría descriptiva que se utiliza para categorizar acontecimientos y que representa nuestra especial manera de construir nuestro mundo. El concepto de “constructo” se encuentra cercano aunque no es idéntico al concepto de “concepto”.

Por lo anteriormente dicho podemos afirmar que la Teoría de Kelly es idiográfica ya que está centrada en los modos particulares en que un individuo se enfrenta a su mundo; es holista porque le interesan los aspectos totales de la personalidad, más que modos específicos de funcionamiento y constructivista, por la noción de que un aspecto decisivo en el hombre es su esfuerzo por “construir” conceptualmente su mundo.

Para conocer el repertorio de constructos mediante el cual las personas construyen su entorno (y más concretamente sus relaciones sociales), Kelly elaboró un par de técnicas de investigación conocidas como “autocaracterización” y “test de repertorios de constructos de roles” o Test de la Rejilla.

La autocaracterización es tan simple como decir al sujeto que nos diga lo que es personalmente significativo para él, que se describa como si fuera el personaje de una novela, en tercera persona, con todo detalle, como si estuviera siendo descrito por alguien que le conoce perfectamente. No importa la certeza de lo que el sujeto nos diga, sino descubrir cuáles son los constructos más importantes con los que las personas son construidas y evaluadas por el sujeto.

El Test de Repertorio busca el mismo fin de una forma más sofisticada y completa. El primer paso consiste en la elaboración de una lista de roles o figuras sociales que son significativos y supuestamente importantes para las personas (padres, hermanos, esposo, amigos, etc.). El sujeto tiene que escribir los nombres concretos de las personas que representan esos roles. A continuación debe ir tomándolos por pares y comparándolos entre sí en función de una característica que los diferencie de cada uno de los restantes elementos de la lista tomados de uno en uno, (por ejemplo, el sujeto debe encontrar una cualidad en la que su padre y su madre sean semejantes entre sí y que a su vez los distinga de sí mismo, otra que a su vez los distinga del médico, etc.). De esta forma se va revelando la estructura cognitiva de la persona. Esta técnica toma la forma gráfica de una rejilla que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com