ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos De La Profesion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

LA FORMACION DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

BEATRIZ LILIANA DE ITA RUBIO

 

En este artículo, sobre los escritos de Hannah Arendt  hace referencia a los aspectos investigados  sobre la educación en  Norteamérica abordando temas de diferente índole  sobre la sociedad contemporánea de ese país  y Beatriz L. de Ita, que por la   cercanía y la trascendencia que existe en nuestro país  considera revisar ya que menciona  nuestro país tiene   a importar modelos o propuestas pedagógicas, sin antes analizar los efectos causados en donde se originaron.

Cuando se habla sobre la crisis en la educación de Estados Unidos donde esta no es solo en este país sino a nivel mundial y si se quiere dar solución deben hacerse reflexiones así como juicios directos sin que estos se interpongan los prejuicios para dicha solución.

Se requiere para las reflexiones la tesis de Sócrates  sobre el “enseñar  es hacer pensar por si mismo” ya que para Arendt la educación  tiene como fin la formación de pensamiento critico pues el pensamiento se satisface con el solo hecho de pensar  sin necesidad del conocimiento con esto se crea una distinción entre pensar  como búsqueda del sentido y  necesidad de conocimiento que caracteriza al científico.  Y la misma naturaleza del pensar deshace los pensamientos que el lenguaje  congela en conceptos, criterios, hábitos y comportamientos establecidos, teniendo implicaciones morales.  Y según esta filosofía el actuar y el pensar  son  mundos separados, sin embargo  se deriva de esto una doble parálisis ya que al salir del pensamiento impiden la acción. Creando un peligro  que Arendt llama nihilismo  que es la otra cara de la convencionalidad ya que el no pensar  situación que se valen regímenes y personas  para imponer reglas de conducta y acción por no ser cuestionadas. Y el pensar es eminentemente político porque depura opiniones y convicciones liberando la capacidad de juicio.

De acuerdo  al principio de no contradicción de Sócrates, si no hay capacidad de pensamiento no hay desarrollo de nivel ético de acuerdo a lo que propone Arent. Posteriormente se hace una diferenciación entre pensar y conocer  pero esto llevaría  solo a creencias y  a diferencia de educación e instrucción  llevaría a la acción.

Esto lleva  el ámbito de la educación  al ámbito político, de la que se dice es instrumento de liberación como instrumento de liberación opresión.  Y como la naturaleza del pensar es deshacer los pensamientos del lenguaje  cuestionando, por lo que el pensar libera la capacidad de juicio por parte del pensamiento desarrollando así  el nivel ético y por lo que puede decir la educación puede concebirse como instrumento de liberación.

Como función socializadora de la educación  su esencia es la natalidad  a quienes se les trasmitirá la  cultura para preservar el orden establecido, pues en la condición humana  se  construye la pluralidad  como la acción que  están relacionadas con las condiciones  de la existencia humana, labor, trabajo y acción  y estas a su vez con la natalidad y la mortalidad.

Y como la acción esta relacionada con la política por excelencia, entonces la natalidad puede ser considerada con la categoría del pensamiento político. Entonces la educación es esencialmente política.

Donde solo considera  al nuevo y a los adultos los relega, pero los estudios psicológicos han demostrado que los adultos aun siguen aprendiendo, por el reconocimiento sobre el aspecto socializador de la educación, lo contradictorio es la negación de la esencia de la educación como fuente del pensamiento  crítico, y dejar a un lado la capacidad de generar el pensar.

Es por eso que los Estados Unidos de Norteamérica, la creencia de una “perfectibilidad indefinida”. Posteriormente aparece la educación “progresista” que generó un problema  en todo el sistema educativo creando la falta de sentido común generando una revolución en el sistema educativo norteamericano. Y esto es lo que apela al juicio  en cada uno y y en esa posibilidad de apelación la que da al juicio su especial validez: cuando uno juzga, lo hace como miembro de una comunidad. Pues es el sentido común el un sentido específicamente humano porque la comunicación depende de él y  la comunicabilidad depende de la mentalidad ampliada.

Con una educación progresista se hace una separación social entre adultos y niños  impidiéndose la socialización requerida para el conservadurismo  evitándose una relación natural entre adultos y niños.

Cuando se da la sociedad en masas la educación pragmatista se hace posible  y Arendt presenta tres factores que determinaron la crisis educativa norteamericana

1.- La adopción mixta y sin adaptaciones a la cultura norteamericana de las propuestas pedagógicas modernas de  Europa que se manifestaban en contra de la tradición.

2- La extensión de ideas y propuestas a un ámbito masivo  como el de la educación de los Estados Unidos de Norteamérica

3.- El concepto de igualdad tiene un papel trascendente en la vida norteamericana que se extendió al ámbito educativo habiendo obligatoria la enseñanza básica para todos los ciudadanos, con lo cual se generalizó la separación entre niños y adultos.

A partir de esto no se tomaron buenas medidas que para el sistema educativo norteamericano y a su cultura en general  manifiestos con sus relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com