ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Analisis Final 1


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

PARA ANALIZAR:

1. ¿Cuál cree usted que es la influencia del orden de nacimiento en la personalidad de un individuo? ¿Qué otros factores influyen en la personalidad?

Creo que puede afectar en el criterio de sus decisiones cotidianas, sin embargo creo que no es algo determinante o permanente. Es algo que se puede modificar con el resto de factores que moldean nuestra personalidad, como: el entorno, la educación, los círculos de influencia y los principios religiosos que se adopten.

2. Escriba como mínimo tres características de los mayores, segundos, intermedios (sándwich), últimos y únicos.

Los Mayores: suelen ser más apegados a la tradición y al camino que señalan los padres, suelen llevarse el peso de las expectativas paternas y les cuesta más salir de su influjo, suelen tener un buen manejo del lenguaje verbal y sus principales modelos son adultos, por lo que son más conservadores, tranquilos, tímidos y, sobre todo celosos.

Los Segundos: son más sociables, más agresivos verbalmente y cuentan con una mayor capacidad para la innovación, no suele tener suficiente atención, y esto le resulta ventajoso porque aprenden a ser independientes, pero en algunos casos pueden sentirse abandonados. En general siempre va a estar compitiendo con el mayor.

Los Intermedios: son más independientes emocionalmente, más maduros que el mayor, incluso a veces, más felices y generosos. Pueden llegar a percibir la vida como injusta, buscan tener un lugar especial en el núcleo familiar, tratan de ser lo que los hermanos no son, y a veces los superan, ya sea positiva o negativamente.

Los Últimos: se atreven a desafiar todo, tienen tendencias a la rebeldía, a estar más mimados y a ser más abiertos a nuevas experiencias. Deben luchar por conseguir la atención de los padres ya que generalmente las expectativas que se tiene de ellos son menores.

Los Únicos: Los niños creen ser el centro del mundo. En algunos casos son jóvenes inmaduros que crecen con la idea de no tener capacidad de hacer las cosas por sí mismos y necesitan que otros les ayuden. Si se les sobreprotege, se volverá niños huraños, inseguros, berrinchudos, temerosos y egoístas. Esta actitud no permite que sean personas autónomas.

3. ¿Considera que alguna de estas posiciones es privilegiada? Explique su respuesta.

Tomando como referencia las características, consideraría que sin importar el orden de nacimiento cualquier posición siempre trae consigo ventajas y desafíos. Dicho esto, a mi criterio los segundos, viven internamente en competencia contra el hermano mayor aun cuando este último no lo perciba. Y es esa competencia lo que provoca que el afán de superación de los segundos sea más intenso que el de él hermano mayor que debe batallar con las expectativas paternas. Por consiguiente, las limitaciones de los segundos pueden ser menores.

4. ¿Cómo se aplica esta teoría a su caso personal?

En mi caso personal aplican el hijo único y el último. Ya que la hermana más joven que conozco me lleva casi 15 años por esta parte tengo características de ser el último, y como núcleo familiar (papa y mama) soy hijo único lo me aporta algunas características de hijo único. Suelo desafiar todo pero de forma diligente, aunque nunca sufrí de rebeldía, ya que afortunadamente nunca fui mimado, generalmente estoy abierto a nuevas experiencias. No negare que si luche por conseguir la atención de mi padre sin embargo las expectativas paternas que se tienen o tenían de mí no fueron menores sino mayores como las del hijo mayor.

5. ¿Cuál es su opinión personal respecto a la teoría de orden de nacimiento?

Tal y como lo menciona la lectura, no es solamente la variable del “orden en que se nace” lo que influye en la personalidad y el carácter, sino también la educación, el entorno económico, el ambiente cultural y los refuerzos que se imponen a cada uno de los descendientes.

Considero que el “orden de nacimiento” forma la personalidad del individuo en un 40%, pero el otro 60% lo completa en gran parte el ambiente que le rodeo en sus años de formación. En un ambiente estándar este 40% resultaría de alguna forma determinante para la personalidad del individuo.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt