ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESION


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  4.233 Palabras (17 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 17

Depresión

Los sentimientos de tristeza y abatimiento son viejos compañeros de la raza humana. Muchos autores coinciden en que las formas más leves de la depresión están relacionados con funciones filogenéticas adaptativas como por ejemplo, recabar la atención y el cuidado de los demás, constituir un modo de comunicación de situaciones de pérdida o separación, o ser un modo de conservar la "energía" para poder hacer frente a ulteriores procesos de adaptación. Sin embargo, bien por su duración, por su frecuencia, o por su intensidad, estos sentimientos pueden interferir con la capacidad adaptativa de quien los sufre. Resulta entonces difícil para los profesionales de la salud diferenciar los sentimientos de tristeza que cualquier persona padece cuando atraviesa por un suceso negativo, de aquel sufrimiento de las personas que acuden a un profesional para que los liberen de este padecer.

Esta cuestión ha resultado bastante discutida y los autores han tomado dos posturas contrapuestas. Por un lado, algunos postulan que la diferencia radica en la intensidad de los síntomas, mientras otros se inclinan por un salto cualitativo. Es decir, que a diferencia de los estados normales de tristeza la depresión impregnaría todos los aspectos del funcionamiento de la persona.

La depresión es un síntoma muy común, casi 19 millones de adultos sufren anualmente de depresión en los Estados Unidos. Aparece con mayor frecuencia en mujeres, entre el 10 y 15%. Para los varones el riesgo es entre el 5 y el 12%.

Puede surgir a cualquier edad, aunque el promedio de inicio es la tercera década de la vida. En el 50% de los pacientes los síntomas comienzan entre los 20 y los 50 años. También puede iniciarse en la infancia o la vejez, aunque es poco frecuente. Las investigaciones han demostrado que en general se observa en personas que no tienen relaciones interpersonales íntimas, o que están separadas o divorciadas.

Sentirse deprimido no es un síntoma suficiente para diagnosticar depresión. El sentirse triste puede ser una reacción normal frente a algún acontecimiento negativo, tal como fue explicado con anterioridad; y también puede aparecer en diferentes cuadros psicopatológicos denominados Trastornos del Estado de Ánimo. Sin embargo, "estar deprimido", como se lo entiende popularmente, se denomina: Trastorno depresivo Mayor.

Los Trastornos del Estado de Ánimo tienen como característica principal la alteración del humor, el estado emocional interno de una persona, cambios en el nivel de actividad, funciones cognitivas, lenguaje y funciones vegetativas (por ejemplo el Trastorno Depresivo Mayor produce trastornos en el sueño como insomnio o hipersomnia).

Varias investigaciones han demostrado que los sucesos estresantes anteceden a los primeros episodios de los Trastornos del Estado de Ánimo. Esto quiere decir que es muy probable que ciertos acontecimientos que son lo suficientemente intensos desencadenen los primeros síntomas. Por otro lado, se ha postulado que estos factores estresantes producen cambios a largo plazo en la biología del cerebro.

La Asociación Psiquiátrica Americana ha realizado una clasificación de estos trastornos y ésta es la más usada entre los profesionales de la salud mental. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV), aparecen los siguientes:

Trastorno depresivo mayor

Síntomas

Los síntomas de la depresión incluyen un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, pérdida de placer o interés en casi todas las actividades. Pérdida o aumento importante de peso o de apetito, insomnio o exceso deseo de dormir, lentitud o agitación físico, fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa excesivos, dificultad para concentrarse y pensamientos recurrentes de suicidio o muerte.

Si una persona posee cinco o más de estos síntomas, y éstos le perjudican su vida diaria durante dos semanas, entonces esa persona tendría un diagnóstico de Episodio Depresivo Mayor.

Si éstos persisten durante más de dos meses será diagnosticada con Trastorno Depresivo Mayor, episodio único. Pero si los episodios se repiten, es decir, si padece de dos o más de dos o episodios depresivos mayores, entonces se trata de un Trastorno Depresivo Mayor Recidivante.

Causas

No existe una concepción unificada al respecto. Existen diferentes enfoques que explican las causas de la depresión, cada uno enfatiza un aspecto, pero las teorías más útiles parecen ser las que incluyen distintas variables. De esta manera, para explicar el proceso causal de la depresión se deben tener en cuenta diversos factores:

Ciertas personas por poseer características especificas (bioquímicas, genéticas, de personalidad) son más vulnerables que otras a desarrollar un episodio depresivo ante la aparición de un factor estresante.

Por ejemplo, diferentes teóricos psicodinámicos como Bowlby, Blatt, Arietti y Bemporad postulan que los individuos con un tipo de depresión que ellos denominan "Anaclítica", "Dominada por el Otro" o "Dependiente", están fundamentalmente preocupados por las relaciones interpersonales, mostrando una excesiva dependencia de ellas. Los síntomas que presentan estas personas se caracterizan por tener sentimientos de soledad, indefensión, abandono, pérdida y falta de amor. Por otro lado, quienes padecen de una depresión llamada "Introyectiva", "Dominada por las metas" o "Autocrítica" están principalmente preocupados por cuestiones de logro, autodefinición, autovalía, sienten culpa, se autocritican excesivamente y tienen sentimientos de inutilidad y fracaso.

Otros estudios han demostrado que la depresión se encuentra estrechamente relacionada con una alteración en la regulación de la noradrenalina y la serotonina y posiblemente también de la acetilcolina y de las endorfinas como consecuencia de la exposición de la persona a ciertos factores estresantes. De esta manera comenzaría un círculo vicioso.

Otras variables, como por ejemplo los esquemas (paquete de información, abstracción fruto de las experiencias previas), y los estilos de personalidad, explican cómo las personas interpretan la realidad y responden emocionalmente ante la aparición de un factor estresante. Esta manera de ver las cosas tiene su origen en el contexto de las experiencias infantiles tempranas con las personas significativas, las que influyen en la manera de interpretar la realidad, de reaccionar emocionalmente y en sus conductas y competencias.

Por ejemplo, las pérdidas en la infancia serían un factor de vulnerabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com