ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA DE GRUPOS EN EL AULA


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACIÓN

Todo grupo cumple con una función educadora en la medida de que ejerce una influencia en cada una de las funciones que lo componen. Nuestra personalidad está sometida de manera muy importante a los resultados de nuestra participación en los grupos.

El grupo determina nuestra afectividad y modela activamente nuestro comportamiento; nuestra adhesión a los grupos y nuestra posición dentro de ellos influyen en nuestras percepciones, en nuestros juicios y en nuestras conductas.

Dinámica grupal

Knowles (1962), nos dice que la dinámica de grupo “se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”.

La interacción o acción reciproca de estas fuerzas y sus efectos resultantes sobre un grupo dado, constituyen su dinámica. En una definición más amplia y desde otra perspectiva; la dinámica de grupo es un “campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar metodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la manera como lo hacen.

Técnicas Grupales

Si se quiere mejorar la dinámica de los grupos es importante contar con técnicas estructuradas y/o formales que nos ayuden a conseguir tal objetivo.

Según María Ardueza (1996), son estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos. Son también procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar la actividad de grupo.

Factores a considerar al seleccionar una técnica:

-Los objetivos que se persigan

-La madurez y entrenamiento del grupo

-El tamaño del grupo

-El ambiente físico

-Las características del medio externo

-Las características de los miembros

-La capacitación del conductor

Práctica docente

Las técnicas en los grupos contribuyen a mejorar las relaciones entre maestro y alumnos y no solo eso, sino que también ayudan al aprendizaje y formar la actitud del estudiantes, es aquí donde podemos propiciar que se dedique el tiempo necesario y sacar técnicas de acuerdo a las materias que se estén viendo por el gran impacto que se puede dar en los alumnos.

No obstante para poder llevarlas a cabo es el maestro quien lleva la iniciativa, o en mi caso como psicólogo tendría que ver el tiempo que ellos tienes ya que muchas veces no se facilita el trabajo diario con los niños por las exigencias de la planeación que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com