ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decálogo Psicología


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Monografías  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA - LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

NEUROPSICOLOGÍA - SEMESTRE 4 GRUPO 4 - 26/ABRIL/2021

MTRA. NPISC. DEYANIRA LOREDO GONZÁLEZ

Betancourt Velázquez María del Carmen, Esparza Zamora Jesús Alejandro, Hernández Salas Silvia Alejandra, Mata Castillo Diana Georgina, Montante Partida Ana Paola, Plascencia Escalante María Fernanda, Vázquez Martínez Antonio y Velázquez Ruiz Ami Besai.

AFASIA PROGRESIVA PRIMARIA NO FLUENTE

Historia clínica

  1. Datos de identificación
  • Nombre: Maribel
  • Sexo: Mujer
  • Edad:  65 años de edad
  • Estado Civil: Casada (Su esposo enfermo de gravedad)
  • Ocupación: No la veo :c
  1. Antecedentes médico-personales

Maribel padecía una enfermedad llamada “pequeño vaso”, que es un trastorno de los micro vasos cerebrales que causa hiperintensidades de la sustancia blanca y otras alteraciones frecuentes, como pequeños infartos subcorticales y lagunas recientes, que se pueden ver en estudios por imágenes cerebrales.

  1. Antecedentes heredofamiliares

A su padre se le había diagnosticado probable demencia senil, sin especificar tipología y había fallecido a los 82 años de edad tras 12 años de evolución.

  1. Inicio y evolución del problema
  • En 2010 Maribel acudió al médico por problemas de memoria, los hijos aseguraron percatarse 2 meses antes de este problema
  • 3 meses después acuden a intervención neuropsicológica y refiere problemas de memoria, aunque no interferían con sus AVD y su hija refirió problemas para recordar lo reciente que lo pasado
  • En Diciembre del 2010 se constató mejoría afectiva, aunque seguía teniendo problemas con recordar nombres y tenía una conducta evitativa de hablar en público
  • En Mayo del 2011 después del fallecimiento de su esposo los hijos reportaban un empeoramiento en sus funciones
  • En Julio del 2011 se informó de un hipermetabolismo e hipoperfusión focal temporal izquierda con extensión parietal homolateral compatible con proceso neurodegenerativo incipiente de posible demencia frontotemporal de la variante temporal
  1. Antecedentes familiares

Estaba muy afectada por que, a su esposo, le habían detectado un pulmón con metástasis y estaba en cuidados paliativos.

Evaluación neuropsicológica

En la exploración cognitiva se deben tomar en cuenta las funciones cognitivas, lingüísticas y no lingüísticas, así como las capacidades funcionales para realizar y cubrir estos fines.

Busca que se tomen en cuenta 5 objetivos:

  1. Tomando en cuenta el deterioro cognitivo lingüístico se debe identificar una APP probable o posible.
  2. Se debe realizar un diagnóstico diferencial, ya que hay ocasiones en las que se puede confundir con otros procesos de deterioro cognitivo y confundirlo con un trastorno de lenguaje.
  3. Se debe realizar una clasificación según el perfil del paciente del tipo de APP. (Es de ayuda fundamental el Test llamado Repeat and point test (RPT), dónde se pueden observar la comprensión auditiva, comprensión y capacidad de repetir.
  4. Es necesario hacer una especificación del grado de afectación funcional para las (AVD) actividades de la vida diaria.
  5. Finalmente se debe determinar el estadio evolutivo tomando en cuenta el grado de deterioro cognitivo y funcional.

El lenguaje oral y escrito ha sido una de las funciones cognitivas más ampliamente investigadas y de mayor interés neurocientífico ya que dicha habilidad cognitiva permite la comunicación entre individuos, es una función humana altamente valorada y posibilita a una gran autonomía funcional. En el último tercio del siglo XIX se avanzó extensamente en el estudio clínico y neuroanatómico de los trastornos agudos del lenguaje oral y escrito secundarios a un daño focal adquirido en áreas corticales presilvianas izquierdas.

         A principios del siglo XX, cobraba importancia el estudio de los pacientes que, en ausencia de una alteración del nivel de conciencia, presentaban un deterioro focal o difuso progresivo de sus capacidades cognitivas y conductuales que afectaban la volición y su autonomía funcional. Aquí fue cuando se comenzó a gestar el concepto y la descripción sindrómica de la demencia. Ambos intereses confluyen en la exposición, a finales del siglo XIX, de pacientes con un trastorno focal progresivo del lenguaje.

La afasia progresiva no fluente forma parte del espectro de las DFT, un rasgo prototípico de esta es un compromiso notorio y relativamente aislado del lenguaje expresivo, durante los primeros años de enfermedad.

Hay que matizar que cuando se verifican series de enfermos con una afasia progresiva primaria (APP) considerada un subtipo de demencia frontotemporal de variante temporal, solo en la tercera parte de los casos se encuentra una enfermedad de Alzheimer. La frecuencia de este hallazgo está en función y condicionada por el tipo de afasia. Así, está presente en el 44% de los casos con una clínica neuropsicológica compatible con una afasia no fluida, en el 70% si hay una afasia global (expresiva y receptiva) y solo el 10% si es una afasia semántica.

  1. Áreas evaluadas

Se le administraron varias pruebas cognitivas y se constató un rendimiento cognitivo global,

Se observó un daño leve en la concentración y el cálculo mental

Alteración moderada de la memoria verbal inmediata y de trabajo

Con un déficit de moderado-grave la memoria de fijación y de la memoria remota tanto semántica como episódica

Nula retención verbal a corto plazo

Lenguaje con muchos falsos reconocimientos

Alteración en la capacidad de la automatización de las secuencias motoras

Planificación y atención simple

  1. Pruebas utilizadas[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

  1. Resultados de las pruebas

[pic 6]

[pic 7]

Diagnóstico

  1. Neurológico
  2. Diagnóstico Neuropsicológico

La afasia progresiva no fluente se caracteriza por la presencia de un déficit progresivo consciente en la expresión del lenguaje oral, no hay alteraciones en la memoria episódica y semántica, de procesamiento visual y cambios en la personalidad (al menos en los estadios iniciales) con episodio de depresión mayor o de reacción. A medida que progresa la atrofia perisilviana anterior, se constata un declive en el lenguaje, que evoluciona gradualmente hacia la pérdida de la expresión oral, con la emisión de estereotipias verbales y sonidos guturales culminando con el mutismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (868.5 Kb)   docx (612.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com