ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Sexo Y Su Sombra Del Misterioso "hermafrodita" Michel Foucault


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 7

Del Sexo y su Sombra

Del misterioso “hermafrodita”

Michel Foucault

Introducción:

En este trabajo se pretende analizar la vida de un hermafrodita francés del siglo XIX, basándonos del relato de Herculine Barbin donde describe su corta vida en función de las dificultades que le deparó la malformación anatómica de su aparato reproductor. Su vida se desarrolla en una época en la que la obsesión por el verdadero sexo, exigía la clara definición de las identidades sexuales de ser hombre o mujer. La finalidad de este análisis es saber cómo se constituyeron tanto el falo, la castración, y respuestas a las siguientes cuestiones ¿cómo constituyo la imagen del cuerpo? Y la pregunta fundamental ¿Cuál es su verdadero sexo? Así como diversas inquietudes que despertó su anatomía. Ya que son asuntos en los que no se podrá dar respuesta fuera de la particularidad.

Por lo que es curioso ver que la ciencia debe encontrar en esos casos el verdadero sexo para que ello le asigne al sujeto una identidad, una clasificación ya que en la época en la que se desarrollo este trama, se pretendía siempre encontrar un lugar a todo, porque todo es clasificable sin importar las consecuencias.

Desarrollo:

En primer lugar es necesario hacer un marco de referencia para saber el porqué, de los cuestionamientos o el porqué, de algunas conclusiones.

Herculine Barbin, nace en Francia en 1838. Su padre es fabricante de suecos y su madre ama de casa, de modo fulmínate muere su padre cuando ella tiene 7 años. Por lo que a temprana edad su hogar se deshace. Es enviada a un hospital, por esta razón. Sin embargo en este momento de duelo ella evoca todo su sentir a la separación de su madre.

Tiempo después es enviada a un pensionado donde es educada por religiosas, estudia magisterio y fue aquí el despertar de su sexualidad, el encuentro con su cuerpo y los cambios como la ausencia de menstruación y la diferencia de este al compararlo con el de sus compañeras. A la par de esto el encuentro con el erotismo. Desafiando los límites de su religión y educación que estas le demandaban. Posteriormente ejerce como maestra en el pensionado, en donde surge el enamoramiento de Sara, quien es la sobrina de la superiora. Los encuentros amorosos provocan en ella, remordimientos y culpabilidad por lo que decide confesarse en el momento del idilio.

El padre se entera del caso al saber del médico y fue entonces donde se descubre esta anormalidad y se produce el cambio de nombre por el de Abel Barbin, de género masculino y vestimenta. Incluso cambio de residencia, cosa para la cual no podría ser revelado su verdadero sexo o la verdad del sexo, a partir de aquí según mi punto de vista Barbin comienza a tener conflictos ya que el nombre es un significante que nos permite tener un lugar frente a otros y así reconocernos a nosotros mismo y frente a los demás en este caso Barbin pierde esa identidad ante los demás y adopta forzosamente otra. Barbin empieza a escribir sus memorias e intenta abrirse camino como varón, narcisisticamente prefería ocupar ese lugar en vez de no ser nadie, obteniendo como resultado, fracasos y al quedarse sin medios para abrirse camino, es conducido a la soledad, provocando que este se suicidara a los 29 años, con el género impuesto. Previo a lo ya mencionado un dato importante es cuando, a los 24 años de edad Barbin es llevada al hospital por unos dolores abdominales, es cuando el médico se da cuenta que tiene mal formación de genitales y que le habían asignado un sexo erróneo. Ya que los genitales de varón no tenían un desarrollo apropiado.

En esta breve reseña nos ilustra en la manera en que Barbin desde su infancia fue educada prácticamente por religiosas, con un lenguaje estricto con significantes que constituían, su objeto sexual ya que de las experiencias desde niños nos van constituyendo nuestros objetos y esto también dependerá de nuestra historia y del lenguaje en este caso Barbin se constituyó, como objeto femenino, esto dependió del lenguaje a pesar de sus causas orgánicas, así mismo se su imagen del cuerpo a través de lo que los demás de decía, pero esta estaba alterada ya que se veía como mujer por el lenguaje y los referentes recibidos desde niña, pero su esquema estaba bien. Desde mi punto de vista, pues ella fue criada como mujer y ella se da cuenta al observar la diferencia sexual, simbólicamente lo que es ser mujer, al compararse con sus compañeras, sin embargo lo que ella ve, es tomado para ella como diferencia como puede ser el color de cabello, el tamaño del cuerpo o cualquier otro aspecto físico. Por lo que ella se cuestiona quizá a través del cuerpo de Sara.

Por otro lado la castración se puede simbolizar, porque ella está esperando ese saber, que alguien le diga, o le reafirmen por lo que cuando se confiesa y destapa su amorío, esperando ese saber. Aquí se puede ilustrar la castración constitutiva ya que Barbin sigue buscando ese saber a través del otro, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com