ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

Existen tres concepciones sobre la adolescencia: una concepción clásica (década del ’60), en la que se refiere a los cambios orgánicos del niño en su paso a la adultez, con sus duelos, su perdida de identidad (Síndrome Normal Adolescente); una concepción postmoderna (década del ’90) en la cual se pone especial énfasis en la heterogeneidad y la inestabilidad del adolescente, dado fundamentalmente por la búsqueda de una nueva identidad y el descreimiento del mundo que lo rodea y la concepción moderna (2000 a la actualidad), donde se delimitan tres tipos de adolescencia: la temprana, la media y la tardía.

Con relación a la violencia, se entiende por ello a la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerza materiales o amenazas con el fin de obligarla a consentir un acto jurídico.

La violencia se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos. Es un fenómeno muy complejo, en el que se pueden denotar causas biológicas, psicológicas y sociales.

A la delincuencia se la puede definir como un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden publico. Esta definición permite distinguir entre delincuencia y criminología, es decir, la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos y la personalidad, motivaciones y capacidades de reinserción del delincuente.

Con relación a la delincuencia juvenil, es necesario delimitar el adjetivo “juvenil”, dado que en el marco legal se entiende como delincuencia juvenil a los ilícitos llevados a cabo por personas que no han alcanzado la mayoría de edad penal. En este sentido, el termino delincuencia juvenil no tiene el mismo significado para todos los criminólogos.

La delincuencia es un fenómeno universal ligado a la vida social y no hay sociedad sin delincuencia. Después del Siglo XIX, se han intentado encontrar las causas de la delincuencia. De este modo, se han puesto de manifiesto diversos factores que pueden causar este flagelo, entre ellos: factores sociales, factores económicos, factores políticos y factores individuales.

Asimismo, se distinguen cuatro tipos de delincuentes juveniles: el delincuente activo, el disocial paraviolento, el joven marginal y los niños y preadolescentes disociales y marginales. Todos ellos tienen características particulares e incluso algunos son “copias” o “imitaciones” de otros.

El delincuente posee una personalidad particular en la que se realzan algunas características propias del adolescente. Son inmaduros, rechazan su pasado, poseen comportamientos contradictorios y una profunda inseguridad respecto de los demás.

Existen también teorías que justifican los actos del delincuente juvenil, entre ellas, teorías del orden biológico, en las que se atribuyen la delincuencia a caracteres innatos del individuo, transmitidos por herencia; teorías psicológicas, que ahondan en conductas antisociales del individuo.

No obstante ello, un estudio realizado por científicos canadienses manifiesta que para comprender el funcionamiento del individuo es necesario tener muy en cuenta su historia de vida, es decir, darle especial preponderancia a la familia, que es sin dudas el elemento mas importante del medio donde vive el joven y por tanto, juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad y comportamiento del niño.

Esta corriente sostiene que existen factores familiares negativos y que determinan la delincuencia juvenil. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com