ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de teoría básica de bioseguridad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  Informes  •  5.309 Palabras (22 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 22

MANEJO SEGURO DE ELEMENTOS INTRAHOSPITALARIOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD HUMANA.

PRESENTADO POR JOSE ALEJANDRO CARDENAS ARIAS

LANDRY SHIRLEY BARON

PARA ENFERMERO JEFE LENIN GARZON

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

AUXILIAR DE ENFERMERIA

INGABO

CAFAM

AÑO LECTIVO 2012

MANEJO SEGURO DE ELEMENTOS INTRAHOSPITALARIOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD HUMANA.

La prestación del servicio de salud es una actividad actual, requiriendo una capacidad por parte del personal mejorable para cumplir las finalidades de una institución prestadora de salud. Actualmente ocurren errores a nivel de bioseguridad dentro de una institución. Los accidentes laborales aumentan los riesgos biológicos tanto para el personal profesional de la institucion como para la persona que recibe la atención. los accidentes ocurridos dentro de la institucion por el mal manejo de los elementos utilizados en actividades medicas y actividades de enfermería desencadena una problemática ( mal desecho y manejo de elementos intrahospitalarios ) caracterizada por accidentes donde el profesional se ve directamente afectado ( cortadura, salpicadura ) y aumenta la probabilidad de infecciones nosocomiales . Por lo tanto se va a desarrollar un trabajo enfatizado a el manejo de los elementos y bioseguridad intrahospitalaria.

CONTENIDO

1. Introducción

2. Justificación

3. Objetivo general

4. Objetivos específicos

5. Marco teórico :

Desarrollo de teoría básica de bioseguridad

Desarrollo de teoría básica de elementos corto punzantes

Desarrollo de teoría de elementos de protección para el personal de salud.

6. Actividad para desarrollar en la unidad de urgencias cafam.

7. Desarrollo de actividad

8. Terminología y definiciones

9. Conclusión

10. Bibliografía.

JUSTIFICACION

Dentro de las expectativas de los estudiantes de salud en este caso de enfermería , se crea la necesidad de aprender y crear un ambiente de trabajo adecuado y tranquilo sin riesgo alguno para llevar a cabo el momento y acción de enfermería sin complicación tanto por medidas de seguridad personal : guantes, mascarillas, batas etc. Como el manejo adecuado a los elementos utilizados en el procedimiento realizado: agujas, jeringas fluidos corporales. Por eso se crea la necesidad por parte de los estudiantes de realizar un proyecto educativo principalmente de bioseguridad, manejo de elementos de protección personal y de desechos intrahospitalarios. Garantizando el confort y la seguridad del personal de enfermería en los procedimientos y tranquilidad para el paciente.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un trabajo de aprendizaje para el personal de salud enfatizado en bioseguridad, manejo de desechos intrahospitalarios y elementos de protección personal. Asegurando las finalidades para la institución prestadora de salud CAFAM.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Manejar adecuadamente la teoría acerca de bioseguridad intrahospitalaria.

2. Especificar por medio de una actividad el buen desecho de residuos intrahospitalarios.

3. Cumplir con las expectativas de seguridad y confort para el paciente exigidas por la institución prestadora de salud.

4. Proyectar por medio físico la actividad desarrollada como ítem de aprendizaje.

BIOSEGURIDAD

Bioseguridad, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. Las Instituciones del sector salud, por tanto, requieren del establecimiento y cumplimiento de programa de bioseguridad, como parte fundamental de su

Organización y política de funcionamiento. El cual debe involucrar objetivos y normas definidos que logren un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzca simultáneamente a mejorar la calidad, reducir los sobre costos y alcanzar los óptimos niveles de funcionalidad confiable en estas áreas. Por esto se crea un sistema de protección universal basado en: Se entienden como Precauciones Universales al conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infección con ciertos agentes, principalmente Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros, durante las actividades de atención a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales. Las precauciones universales parten del siguiente principio: “Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser Es así que el trabajador de la salud debe asumir que cualquier paciente puede estar infectado por algún agente transmisible por sangre y que por tanto, debe protegerse con los medios adecuados.

LIQUIDOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com