ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Docente Con Autores


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Observación y práctica docente IV.

En este documento se encuentran aspectos importantes de la práctica docente abordada a lo largo de mi formación como futura educadora, por lo que se encuentran implícitas experiencias, retos y aquellas situaciones que han dejado en gran modo un aprendizaje y experiencia educativa primordial en mi preparación futura.

Mencionando aquellos retos que se han forjado en las aulas de clases, siendo detonantes de grandes complicaciones y aprendizajes que de igual modo proporcionan aquella experiencia que se busca encontrar dentro de la práctica educativa, son dichos retos los que permiten esta evaluación hecha en el documento.

No solo se menciona de las situaciones negativas persistentes en las jornadas de práctica si no también a aquellas experiencias que han logrado aprendizajes de suma importancia, los cuales llenan de meritos mi formación educativa incluso permiten que se cree un análisis favorable para mejorar lo que aun sigue causando un reto o complicación.

De igual modo se encuentran los sustentos teóricos de aquellas situaciones o implicaciones sucedidas en la experiencia de la práctica donde se sistematizan las teorías y las vinculaciones que se han creado en el campo de la práctica educativa que es ahí donde se ponen en práctica los saberes y aprendizajes que se obtienen en la formación llevada.

Siendo el propósito del documento el de crear un análisis de los aprendizajes retos e implicaciones que se encuentran inmersas dentro de nuestra practica a si como el logara sistematizar aquellas situaciones para así lograr comprender y catalogar dichos percances.

Para que de este modo se puedan hacer usos de nuestros cocimientos y corregir errores que se encuentren persistentes en dicha práctica educativa esto con la finalidad de lograra una mejora en nuestras futura docencia y no continuar con los mismos errores que se mantienen sucediendo con regularidad.

Desarrollo.

Observación y práctica docente IV.

Los retos y habilidades presentes en prácticas educativas en el aula de preescolar.

Durante las jornadas de prácticas educativas transcurridas ya en semestres anteriores y el actual debo mencionar que uno de los retos que he enfrentado en el aula preescolar a sido el control de grupo, del cual me he encontrado con implicaciones dentro del aula del tipo organizativas e incluso me ha hecho falta tomar en cuenta imprevistos presentes en el salón de clases que de algún modo hacen que el grupo se descontrole y se pierdan los objetivos que se plantearon o se desean obtener con los pequeños preescolares.

Considero estos factores son detonantes de ciertos aspectos, que no he tomado en cuenta adecuadamente ya que como nos menciona Deán Joan (1993) en su teoría de la organización del aprendizaje en la educación primaria.

“Hay que ser capaz de prever los problemas y evitarlos mediante la planificación cuidadosa, especialmente en puntos de cambios y actividad. También hay que enseñarles a los niños a trabajar como se considere mejor, empleando los recursos de tiempo y espacio lo mejor que se pueda. ” (1)

Siendo de este modo que se deben tomar ciertos determinantes a seguir como lo es planear adecuadamente tomando en cuenta los tiempo y sobre todo prever percances ya que al hacerlo esto me permite mantener un dominio en las actividades que dese plantear y sobre todo de espacios y acontecimientos que se presenten, pude notar de igual modo que el tomar en cuenta la organización en el aula permite que los contenidos y los aprendizajes de los niños se logren ya que al mantener un orden estos mantendrán las debidas atenciones y por supuesto tendremos mejores resultados organizativos.

No solo persisten retos a los cuales me he enfrentado se han observado acontecimientos importantes que de cierta manera me han brindado logros y habilidades que he desarrollado y brindándome la experiencia que como practicante he logrado obtener en el transcurso de mi formación como futura docente.

Uno de mis logros como futura educadora ha sido la mejora en el diseño de actividades didácticas, mayormente adecuadas a las necesidades de los niños, haciendo uso de recursos adecuados y sobre todo de material que procure en ellos ese auge de aprendizaje significativo, potencializando las habilidades y destrezas en los pequeños complementando sus aprendizajes y conocimientos previos que son de gran importancia tomar en cuenta ya que son estos los que nos permiten saber que tanto conocen los niños.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com