ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia De Sexo Y Genero


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  5.443 Palabras (22 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 22

Tabla de contenido

Diferencias de sexo, género Y diferencia sexual. 3

El género y la cultura. 5

El género como performance. 8

El habitus o la subjetividad socializada 10

Diferencia sexual y género, psicoanálisis y antropología 13

Bibliografía 16

Diferencias de sexo, género Y diferencia sexual.

La antropología se ha dedicado a explorar las formas de existencia del Otro: las personas llamadas “primitivas”, el no-occidental, las diferentes, las marginadas. Durante largo tiempo, la construcción del conocimiento antropológico se baso en develar la singularidad de una cultura, objetivada en un ser social, fuera este individual porque o colectivo, sobre todo si se encontraba en los márgenes de las culturas hegemónicas. García Canclini lo dice con tino: “Los antropólogos se ocuparon de encontrarle valor a cuanto grupo extra occidental había sido colonizado y sometido, olvidado y subordinado por el desarrollo moderno”. A esta trayectoria había sido colonizado y sometido, olvidado y subordinado por el desarrollo moderno”. A esta trayectoria, las antropólogas feministas introdujeron la inquietud por indagar la universal condición de Otro de las mujeres.

La critica feminista amplio el repertorio de la interrogación antropológica al registrar las formas en que el cuerpo es percibido por un entorno perceptivo estructurado por el género. El género se conceptualizo como el conjunto de ideas,representaciones,practicas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla, desde la diferencia anatómica entre mujeres y hombres, para simbolizar y construir socialmente lo que es “propio” de los hombres (lo masculino) y lo que es “propio” de las mujeres (lo femenino)-

A pesar de los cambios de orientación de la investigación antropológica en las últimas décadas, la centralidad explicativa de cultura se sostiene. Es más, el termino cultura ha rebasado su origen antropológico para convertir en uno de los conceptos mas usados para pensar la reconoce que lo característico de la cultura es su naturaleza simbolica,que entreteje un conocimiento tácito sin el cual no hay interacción social ordenada y rutinaria y por el cual las personas comparten significados no verbalizados ni explicitados que toman como verdadesdadas.En este entretejido tacito,el género es el elemento básico de la construcción de la cultura.

Género, es un término derivado del ingles (Gender) y su recepción entre las personas hispanoamericanas crea confusiones. En castellano, género es un concepto taxonómico para clasificar a que especie, tipo o clase pertenece alguien o algo; como conjunto de personas con un sexo común, se habla de las mujeres como género femenino y de los hombres como género masculino. También se usa para referirse al modo o la manera de hacer algo, de ejecutar una acción; y se aplica en el comercio para hablar de cualquier mercancía y, en especial, de cualquier clase de tela. En cambio, la significación anglosajona de Gender está únicamente referida a la diferencia entre los sexos. En ingles el género es “natural”, o sea, responde al sexo de los seres vivos, mientras que los objetos no tienen Gender,son “neutros”. En lenguas como el castellano a los objetos (sin sexo) se los nombra como si fueran femeninos o masculinos.

Dentro de la academia feminista se ha reformulado el sentido del Gender para aludir a lo cultural y distinguirlo de lo biológico. Esta nueva significación esta entrando en uso en las ciencias sociales, aunque se topa con varias dificultades. A la confusión de emplear un término tradicional con una acepción innovadora, se suma la complicación de utilizar simultáneamente el género como categoría, como objeto empírico de investigación y como explans.

Todavía hay mucho por investigar respecto a las diferencias entre los sexos, el género y la diferencia sexual (con su connotación psicoanalítica), sobre todo, es imprescindible las, pues persiste la confusión entre diferencias de sexo y diferencia sexual, porque con frecuencia se utiliza, por parte de cierto sector de la academia feminista, el termino género para aludir a cuestiones que atañen a la diferencia sexual. Aunque para estudiar a seres humanos cuya sexuación produce una simbolización específica en una cultura determinada resulta especialmente útil la comprensión de cuestiones básicas de la teoría psicoanalíticas, no se pueden mezclar los abordajes teóricos. Cuando no se distingue el ámbito del psíquico del ámbito de lo social surgen dificultades y errores. De allí que resulte una tarea tan necesaria afinar la distinción epistemológica entre diferencias de sexo, género y diferencia sexual.

En este ensayo trato algunas consecuencias de estas confusiones conceptuales y, además, retomo la interpretación de Bourdieu sobre el género como habitus, pues es una explicación contundente de la complejidad del proceso histórico-cultural en la construcción de la masculinidad y la feminidad. Aunque se requieren abordajes y metodológicos distintos para lo psíquico y para lo social, también sostengo la extrema utilidad que representa para las personas que hacen antropología contar con un conocimiento básico de teoría psicoanalítica lacaniana.Por eso, esta reflexión también pretende mostrar lo que une a las dos disciplinas: un afán por comprender los procesos de simbolización de los seres humanos, que las hace compartir ciertos elementos teóricos. Por ultimo, pienso que todo lo anterior va encaminado a un punto importante hoy en día: esclarecer hasta donde ciertas cuestiones de la identidad sexual, consideradas problemas psíquicos, los tienen un origen en la cultura.

El género y la cultura.

La nueva acepción de género se refiere al conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres. Por esta clasificación cultural se definen no solo la división del trabajo, practicas, rituales y ejercicio de poder, sino que se atribuyen las características exclusivas a uno y otro sexo en materia de moral, psicología y afectividad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com