ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Y Similitudes De La Psiquiatria Con Otras Ciencias


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  2.652 Visitas

Página 1 de 2

Psiquiatría Forense

Al ser la psiquiatría una ciencia amplia se la puede analizar desde diversos aspectos , pero a nosotros lo que más nos interesa es una parte de ella denominada Psiquiatría Forense, la cual se encarga del estudio de todas las cuestiones legales vinculadas con los alienados en el orden penal o civil..En el área penal se estudian las relaciones antisociales, delictivas causadas por una alteración patológica psíquica. En el área civil se estudia la incapacidad general de los alienados y la validez y nulidad de los diversos actos por anormalidad mental en la persona, apta o no para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Psiquiatría

La psiquiatría es una rama de la medicina especializada en los trastornos mentales, los psiquiatras no solo diagnostican y tratan esos trastornos, sino que también realizan investigaciones para comprenderlos y prevenirlos. Entonces la tarea del psiquiatra consiste en identificar las distintas fuentes y manifestaciones de la enfermedad mental.

Psicología

Psicología: Es una ciencia de la conducta de los seres vivientes que trata de todo lo que versa sobre la conducta y la experiencia, sin abarcar, necesariamente una situación patológica en cada ser viviente, o sus grupos y, especialmente del hombre, según H. Duker.

Podemos decir que es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales, piensan, sienten, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea.

Es especialmente en el ámbito forense donde se observa la colaboración de los psicólogos en las causas criminales.

Derecho penal

Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

Relación

La relación de estas ciencias con la psiquiatría forense es que todas se enfocan en el tratamiento y readaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com