ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo y melancolía


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

Duelo y melancolía. 1917

Melancolía

Clínica: es una reacción frente a una perdida inconsciente, se caracteriza por una desazón profundamente dolida. Se percibe una cancelación del mundo exterior, perdida en la capacidad de amar. Existe una rebaja del sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches, autodenigraciones y puede extremarse hasta en una delirante expectativa de castigo, en las formas de melancolía delirante. El sujeto se presenta como un ser indigno, despreciable, el yo se empobrece

Metapsicológicamente: retiro de la libido del mundo (mociones eróticas y agresivas), pero el sujeto se identifica con el objeto perdido (identificación narcisista del objeto, no al rasgo). Debe haber existido una elección de objeto sobre la base narcisista. Esta identificación produce una escisión del yo. GIRO DE LOS 20’: es un cultivo puro de la pulsión de muerte, luego de una desmezcla pulsional. La investidura de objeto resulto poco resistente y fue cancelada, o sea, sobreviene un “sacudimiento” del vínculo con el objeto. Freud se pregunta el porqué de esa cancelación y plantea que muy pocos de los reproches se adecuan a su propia persona si no al sujeto que ha amado, amó o amaría. Introduce acá la HIPOTESIS DE LA ELECCION NARCISISTA DE OBJETO previa a la perdida y la utilización de esa libido en el establecimiento de la identificación narcisista, identificación con el objeto perdido (metáfora de  la sombra del objeto recae sobre el yo). El yo pasa a ser juzgado por el superyó.

Comparación identificación narcisista con identificación histérica: En la identificación narcisista se supone la cancelación, resignación de la  investidura de objeto. En la identificación histérica persiste, se mantiene y exterioriza sus efectos. El que mantenga la investidura de objeto es lo que determina la posibilidad de transferencia y por ende, la posibilidad de tratamiento. A partir de esta identificación con el objeto se van a ver fundados los autorreproches  que implican por su parte una satisfacción sádica, y esto, va a inferir la presencia de un conflicto de ambivalencia en la base del cuadro, es decir que no solo eran mociones eróticas hacia el objeto, sino que también había sádicas, agresivas. Esta ambivalencia en el conflicto, puede dar tendencia al suicidio en las melancolías, ya que intentan dar muerte al objeto con el suicido.

En la melancolía tenemos una fuerte impresión de que el súper yo ha arrastrado hacia si a la conciencia del sujeto. El yo, con menos recursos que en la neurosis no puede interponer impedimento alguno contra el súper yo. Entonces el yo se confiesa culpable y se somete al castigo

Trabajo de la melancolía: 1) perdida 2) retiro de la libido y vuelta al yo, que se identifica con el objeto 3) salida que puede ser a través de la manía ( estado de ¿??)

Duelo

Clínica: es la reacción frente a una perdida. Se caracteriza por una desazón profundamente dolida. Se percibe una cancelación del mundo exterior. Se caracteriza por una perdida en la capacidad de amar. Pero a diferencia de la melancolía, no existe una rebaja del sentimiento de si, no autorreproches, ni autodenigraciones. El mundo se ha hecho pobre y vacío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com